Los contactos de emergencia son aquellas personas a las que la policía, los bomberos o los profesionales de la sanidad deberían llamar si te ocurre un accidente y no puedes realizar tú mismo esa llamada de teléfono. Para obtener esa información, toda ayuda es poca. Y, durante años, muchos han recomendado incluir a nuestros contactos de emergencia en los primeros puestos de nuestras listas de contactos. El clásico AAMamá o AAPapá con sus muchas variantes. Sin embargo, los iPhone y Android actuales ya cuentan con la opción de configurar unos números de teléfono a los que llamar si no puedes hacer tú mismo esa llamada.
Es algo a lo que esperamos no tener que recurrir nunca. Pero lo imprevisible ocurre. Y ante un incidente o problema grave, en ocasiones no podemos contactar con quienes más queremos para avisarles de que estamos bien, dentro de lo posible, o al contrario. Sin embargo, las autoridades pueden hacerlo por nosotros gracias a las novedades que incluyen las versiones más recientes de iOS y Android, los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes que todos llevamos encima.
Tanto Android como iOS han incluido en sus teléfonos la posibilidad de contactar fácilmente con los medios de emergencia en caso de que te ocurra algo. Y, en ese proceso, de manera automática, también permite avisar a tus contactos de emergencia para que estén informados y puedan colaborar con las autoridades o localizarte donde estés. En Android, necesitarás Android 12 o superior. En iOS, deberás tener iOS 12 o superior.
Avisar a tus contactos de emergencia desde Android
Las versiones más recientes de Android incluye una función llamada Emergencia SOS. Sirve para pedir ayuda a los servicios de emergencia cuando no podemos realizar una llamada con normalidad o nos encontramos en una situación que nos dificulta o impide manejar el teléfono con soltura. Además, permite automatizar varias acciones, como compartir información con contactos de emergencia, previamente seleccionados, e incluso grabar un video de emergencia.
La manera más rápida de dar con esta función es abrir la aplicación Ajustes y buscar SOS o Emergencia SOS. O también puedes buscar la sección Seguridad y emergencia. Lo primero que encontrarás en Emergencia SOS son las instrucciones para pedir ayuda cuando la necesites.

Para usar Emergencia SOS en caso de accidente:
- Presiona rápidamente el botón de encendido 5 o más veces.
- Mantén presionado el botón de encendido para iniciar las acciones de emergencia.
Incluso hay un botón para que veas una demostración de lo que ocurre cuando sigues esos pasos. Y, a continuación, puedes personalizar las acciones de emergencia. Por defecto, llamará a los servicios de emergencia, como el 911. Y, opcionalmente, puedes compartir información con contactos de emergencia.
Configurar Emergencia SOS en Android
Al activar esa opción, deberás agregar uno o más contactos que tengas en tu agenda de Android. El asistente avisa que “para ayudar durante una emergencia, las personas podrán ver estos contactos y llamarlos sin desbloquear tu dispositivo”. Así que si configuras uno o más contactos de emergencia, deberías avisarles de ello para que sepan cómo reaccionar.
Durante la configuración, puedes elegir qué información enviar a tus contactos de emergencia. Además de la ubicación en tiempo real, puedes enviar el nivel de la batería de tu teléfono. Tu teléfono también les avisará si has realizado una llamada de emergencia y/o una llamada telefónica corriente.
También puedes configurar tus contactos de emergencia desde la aplicación Contactos de Android. Una vez abierta, ve a Organizar y entra en Contactos de emergencia. Allí podrás añadir uno o más contactos a quienes enviar información cuando te ocurra algo y actives la función de Emergencia SOS.
Contactar con los servicios de emergencia en iPhone
Dice Apple en el manual de uso del iPhone: “En caso de emergencia, usa tu iPhone para llamar pidiendo ayuda, compartir tus datos médicos y avisar a tus contactos de emergencia rápida y fácilmente”. Y como ocurre en los teléfonos Android, hay una función llamada Emergencia SOS pensada para pedir ayuda en situaciones de peligro o accidentes.

Para llamar rápidamente a los servicios de emergencia con tu iPhone:
- Mantén pulsados simultáneamente el botón lateral y cualquiera de los botones de volumen.
- Aparecerá una cuenta atrás con el mensaje Emergencia SOS.
- Suelta los botones cuando finalice la cuenta atrás.
Otra manera de activar Emergencia SOS con tu iPhone consiste en pulsar rápidamente el botón lateral cinco veces. Para ello, deberás activar primero esta opción desde Ajustes > Emergencia SOS > Llamar pulsando 5 veces.
Apple añade que “una vez que ha finalizado una llamada de emergencia, el iPhone avisa a tus contactos de emergencia con un mensaje de texto, a menos que elijas cancelarlo. El iPhone envía tu ubicación actual (si está disponible) y, durante un tiempo después de haber accedido al modo SOS, tus contactos de emergencia reciben actualizaciones cuando cambia tu ubicación”.
Configurar Emergencia SOS en iPhone
Para que Emergencia SOS avise a tus contactos, tendrás que configurarlo previamente. E incluir los contactos de emergencia que quieres que reciban un aviso si te ocurre algo y has solicitado la ayuda del 112 o similar. Para ello, ve a Ajustes > Emergencia SOS. Allí verás la opción Definir contactos de emergencia. Esto te llevará a un asistente para configurar tus datos médicos. Se guardarán y estarán accesibles en la aplicación Salud. Aunque puedes decidir que estén visibles en tu iPhone en caso de activar la función de Emergencia SOS.
Así, tras pulsar en Definir contactos de emergencia, te pedirá que crees un perfil de datos médicos. Pulsa en Crear datos médicos. De ti depende qué información quieres incluir. Al menos, indica tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento e idioma principal. También puedes incluir una fotografía. A continuación, verás una serie de campos a rellenar. El campo que nos interesa es el de Contactos de emergencia. El resto es opcional.
En Contactos de emergencia, pulsa el botón Añadir contacto de emergencia. Verás tu lista de contactos. Elige uno o más contactos. Una vez seleccionado, te preguntará qué relación hay entre vosotros. Así podrás incluir entre tus contactos de emergencia a tu madre, padre, hermanos, amigos, hijos, pareja, etc.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.









