En qué consiste EU Inc: el ambicioso plan de la Unión Europea para disparar las startups de la región

Europa tiene un plan muy interesante (y ambicioso) para disparar las startups y acabar con una de las más grandes problemáticas de la constitución de nuevas empresas en la región. Se trata de EU Inc, una propuesta para simplificar el registro de nuevas firmas emergentes bajo parámetros normativos unificados que les permitan operar en la Unión Europea. Todo esto, de forma rápida y sin requerir de trámites presenciales.

Si bien se habla de EU Inc desde hace bastante tiempo, la oficialización del proyecto se anunció este mes durante el Foro Económico Mundial de Davos. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio a conocer la iniciativa en su discurso durante el evento. De acuerdo con la funcionaria, la apuesta es convertirla en el 28.° régimen para establecer empresas en el bloque europeo.

«Demasiadas empresas tienen que buscar en el extranjero para crecer y expandirse, en parte porque se enfrentan a nuevas normas cada vez que se expanden a un nuevo Estado miembro. Así pues, si bien en teoría el mercado de 450 millones de europeos está abierto para ellas, en realidad es mucho más complicado. Y eso actúa como un freno al crecimiento y al potencial de beneficios de las empresas», explicó von der Leyen.

De la mano de EU Inc, Europa apuesta a estipular lineamientos únicos para que una startup se pueda registrar de forma fácil y rápida, y con la capacidad de operar en los 27 países de la UE. Por sí solo esto cambiaría mucho, y para bien, el funcionamiento de las empresas emergentes en la región. Esto les evitaría tener que crear una nueva entidad cada vez que se expanden a otro mercado europeo o buscar vericuetos para contratar personal extranjero.

EU Inc, la iniciativa que puede cambiar el panorama de las startups europeas

EU Inc, la iniciativa que puede cambiar el panorama de las startups europeas

Según explicó Ursula von der Leyen, el objetivo de EU Inc es crear una figura que permita el registro de nuevas empresas en solo 48 horas y con un trámite completamente digital. Las mismas se regirán con reglas unificadas y aplicables en la totalidad de los países de la Unión Europea. «Necesitamos un sistema que permita a las empresas operar y obtener financiación sin problemas en toda Europa, con la misma facilidad que en mercados uniformes como Estados Unidos o China. Si lo conseguimos, y si actuamos rápido, esto no solo impulsará el crecimiento de las empresas de la UE, sino que también atraerá inversiones de todo el mundo», explicó.

En los papeles, la idea detrás de EU Inc puede ser un punto de inflexión para el ámbito empresarial europeo. Será interesante ver la letra pequeña de los requisitos a cumplir, pero en primera instancia todo se ve bastante prometedor. Respecto del aspecto tributario y las leyes laborales, se seguirían rigiendo de acuerdo con las normativas de cada país de la Unión Europea. De modo que una startup con sede central en España pagaría impuestos y se regiría por la legislación española. Pero si tiene equipos radicados en otros países del bloque, estos quedarían bajo las leyes de dichos territorios.

Todavía hay varios puntos de EU Inc que se tienen que oficializar y conocer en mayor detalle. También es un hecho que este plan no se implementará de la noche a la mañana. La propuesta debe presentarse formalmente ante los países miembros, cosa que la Comisión Europea haría recién en marzo, según publica el medio alemán Der Spiegel. Si se aprueba, luego tendrá que pasar por el Parlamento para recibir la aprobación correspondiente. De modo que pueden pasar algunos años hasta su potencial implementación.

Durante su exposición en el Foro de Davos, von der Leyen habló de que Europa necesita un «mindset de urgencia». La funcionaria sostuvo que el bloque está en la carrera por varios de los avances tecnológicos más importantes del momento. No obstante, reconoció que la competencia global se está volviendo «feroz». Por ello, recalcó la necesidad de «mostrar verdadera ambición». Esto puede leerse como un pedido a reducir la burocracia y simplificar procesos para ser competitivos. En lo meramente empresarial, EU Inc puede ser un primer paso en la dirección correcta.

RELACIONADOS