El futuro de nuestros coches está en la conectividad

A lo largo de esta década vamos a ser testigos de cómo la conectividad se convertirá en algo habitual en nuestros coches. El Tesla Model-S conectado por Telefónica es una muestra

Un informe publicado por la Revista Machina pronostica que para el año 2020, el 90% de los nuevos vehículos incluirá plataformas de conectividad, en contraste con la cifra actual, que es inferior al 10%.

Para 2022 habrá 1.800 millones de conexiones M2M destinadas a la industria del automóvil. Esta cifra incluye 700 millones de coches conectados más otros 1.1000 dispositivos post-venta para distintos servicios, como navegación, seguros en base a las características de uso, recopilar información sobre vehículos robados o bien para entretenimiento de los pasajeros.

Entre los servicios más innovadores que Telefónica mostró en su stand – y liderando las innovaciones tecnológicas en servicios y productos – en el Mobile World Congress 2014 cabe destacar el coche conectado. Con la presentación del Tesla Model-S, Telefónica y Tesla Motors demostraron a los visitantes del MWC 2014 los beneficios de los coches conectados tanto para los conductores como para los acompañantes.

Si no tuviste la oportunidad de visitar el stand, a continuación señalamos algunas de las características más distinguidas del Tesla Model-S conectado por Telefónica:

  • – A través de una tarjeta SIM colocada detrás de una pantalla de 17 pulgadas, Telefónica dota al vehículo de conexión a Internet. El conductor puede controlar las puertas, las ventanas, el capó, etc. gracias a la pantalla. También puede conectarse a Internet, ver Google Maps, conectar la radio… Además, a través de la pantalla el conductor puede conocer el diagnóstico del vehículo.
  • – Otra ventaja de tener el coche conectado es que el servicio técnico de Tesla puede resolver de forma remota posibles problemas que puedan surgir en el vehículo.
  • – Telefónica ofrece a los propietario de los coches Tesla un dispositivo que, cuando se conecta con el vehículo, permite al usuario obtener información relativa al coche directamente en su smartphone. Por ejemplo, a través de este dispositivo, el conductor puede geolocalizar su coche, comprobar los niveles de combustible o de la batería y obtener un diagnóstico de control del vehículo.

Estos son sólo algunos de los beneficios que ofrecen Telefónica y el Tesla Model-S. Sin embargo, analistas de la industria de la automoción pronostican más beneficios en los próximos años, como por ejemplo los siguientes:

  1. Advertencia de congestión: los conductores pueden conocer en tiempo real en qué carreteras o vías pueden encontrarse con un atasco de tráfico.
  2. Acceso a música y a juegos.
  3. Elección de uso.
  4. Diseño e imagen.
  5. Acceso al ordenador personal del conductor.

Puedes ver este artículo en inglés aquí.

RELACIONADOS

Google Docs

30 trucos para Google Docs que desconocías

Google Docs es una de las herramientas más útiles para escribir documentos. Es gratuita, se sincroniza con tu cuenta de Google y cuenta con...