Aplicaciones para complementar y medir tu actividad deportiva

Los dispositivos móviles no sólo sirven para comunicarse. También pueden ser usados, por ejemplo, para monitorear nuestra actividad deportiva. En esta nota revisamos algunas aplicaciones que nos sirven para seguir las rutinas deportivas. 

 

Ya estamos bastante lejos de aquellos aparatos creados sólo para llamar. Ahora tenemos dispositivos multipropósito que nos acompañan todo el día. Nos sirven para navegar por Internet, leer noticias, tomar fotos y videos, y ahora también para monitorear nuestra actividad física.

Actualmente se encuentran disponibles muchas aplicaciones que, a partir de la combinación entre GPS y red celular, más las prestaciones de los procesadores de los nuevos celulares, pueden ayudarnos a graficar nuestra actividad física.

Aquí presentamos alternativas interesantes para todos aquellos que quieren mantenerse saludables y conocer su actividad diaria. Todas estas aplicaciones funcionan directamente en los dispositivos móviles, sin necesidad de contar con un producto específico, como las pulseras tipo Fitbit o Nike+.

 

Moves

Apps deporte Moves

 

Una alternativa muy útil para todos aquellos que gustan de correr o hacer caminatas deportivas. Su principal objetivo es ayudarnos a contar los pasos que damos todos los días, el tiempo empleado, la cantidad de kilómetros recorridos y las calorías gastadas. Ello se combina con un gráfico que nos muestra, de manera secuencial con horarios y mapas, el recorrido que hicimos durante el día, como los trayectos en donde caminamos o trotamos.

Moves se puede integrar con diversas redes sociales, como Facebook y Twitter. Al tratarse de una aplicación con una base muy interesante de usuarios, hay una gran cantidad de aplicaciones de terceros que se integran a ella, en particular en iOS.

Por ejemplo, Moves Note genera gráficas y un seguimiento más detallado a partir de la información recolectada por la aplicación. También es posible exportar los datos a apps para crear diarios de seguimiento o “lifelogs”, como los casos de Saga, Narrato o Momento.

Una de sus funcionalidades más interesantes es que puede crear gráficos de resumen del día, con la posibilidad de enviarlos por correo electrónico o compartir en las redes sociales. Moves estuvo un largo tiempo como una aplicación gratuita, pero ahora cuesta 3 dólares. Está disponible tanto para iOS como para Android.

 

Endomondo

Apps deporte Endomondo

Con bastante tiempo en el mercado, es una aplicación funcional en dispositivos con GPS, que mide la cantidad de metros que caminamos, las calorías gastadas y la velocidad que desarrollamos. Previamente es necesario configurar el tipo de actividad que realizaremos, como caminata deportiva o running.

Uno de los puntos más interesantes es que la aplicación crea un mapa con el recorrido realizado, que luego exporta al perfil que tenemos en la Web. Allí además podemos sumar a amigos como contactos, crear grupos que acepten desafíos de marcas deportivas o de otros usuarios, y chequear datos adicionales.

Endomondo está disponible para una amplia variedad de dispositivos con sistemas operativos como iOS, Android, Blackberry y Symbian. Hay una versión gratuita, pero existe otra con más funcionalidades, y que cuesta alrededor de 5 dólares.

 

Argus

 Apps deporte Argus

 

Es una muy interesante aplicación dedicada a seguir nuestra actividad física cotidiana, y que cuenta con una interfaz muy original. Una de sus ventajas es que la mayor parte de la recolección de información es realizada de manera automática, sin que debamos configurar nada más.

Sus funcionalidades son parecidas a las de otras apps: contar pasos, calcular las calorías gastadas, la velocidad promedio. Pero además tiene mucho foco en el tema de la alimentación, y nos permite crear un diario de nuestras comidas, con foto, y hacer seguimiento de nuestras rutinas cotidianas. Trabaja mejor con el sensor de movimiento que se incluye en la última versión de los iPhone, la 5S.

La aplicación permite agregar amigos, establecer metas, y se puede sincronizar con distintos dispositivos dedicados a seguir la actividad deportiva, como los fabricados por empresas como Fitbit, Jawbone y Nike. Argus es gratuita, y al menos por ahora no incluye extras pagos. Sólo disponible para iOS.

 

Walkmeter

 Apps deporte Walkmeter

 

Es una aplicación específicamente orientadas para todos aquellos que tienen como actividad cotidiana correr y caminar. Con una rápida mirada, nos brinda toda la información más importante para conocer nuestra performance: pasos caminados, velocidad, mapa del recorrido, calorías gastadas, etc. Junto con ello, podemos acceder a un calendario de las actividades que desarrollamos los distintos días de la semana.

Walkmeter puede ser configurado para que nos avise, a través de un mensaje de audio, la distancia recorrida, el tiempo empleado, entre otros; algo muy útil para todos aquellos que caminan o corren mientras escuchan música.

Para quienes tengan plan de pago, por 5 dólares al año, ofrece acceso a completas estadísticas. El resto de las funcionalidades principales vienen incluidas en la versión gratuita. Por ahora sólo disponible para iOS.

 

Runkeeper

 Apps deporte Runkeeper

 

Es otra de las aplicaciones orientadas al mercado de la salud y la actividad deportiva. Su uso es muy simple, especial para usuarios menos expertos. Simplemente debemos indicarle el tipo de actividad que vamos a realizar, dar comienzo a la práctica y Runkeeper se ocupará de medir los puntos más importantes, como tiempo, distancia recorrida, etc.

Podemos establecer objetivos diarios para que la aplicación nos recuerde cuáles son nuestras metas y nos esforcemos más por llevarlas a cabo.  Además la aplicación cuenta con una comunidad de usuarios, por lo que podemos agregar contactos y amigos para competir con ellos.

Runkeeper está disponible para iOS y Android. La aplicación principal es gratuita, pero hay una versión paga con más funcionalidades.

 

Imagen destacada via Fotolia

RELACIONADOS