Cómo Activar passkeys en Windows 11

Cómo activar passkeys en Windows 11, ¡olvídate de las contraseñas!

La seguridad de los datos es fundamental en la era digital actual y una herramienta para restringir un acceso no autorizado a ellos es activar passkeys en Windows 11.

Es imperativo incrementar la seguridad de los datos ante el aumento del teletrabajo, las compras en línea y otras transacciones en donde la información puede estar expuesta. Las capas de seguridad para la información personal o empresarial tienen que incluir la gestión de identidades y el control de acceso con claves fuertes.

Dada la importancia de este tema, te compartimos todo lo que debes saber para activar tus passkeys en Windows.

Qué son las passkeys y por qué están cambiando el inicio de sesión 

Contar con capas de seguridad que incluyan claves robustas es crucial para proteger información confidencial como datos personales, de identidad corporativa o financieros.

Las passkeys son una forma segura y conveniente de iniciar sesión para autenticarte en las aplicaciones, en lugar de utilizar contraseñas creadas de manera tradicional. Son claves de acceso únicas para cada aplicación o sitio web.

También conocidas como claves de paso, las passkeys se crean a través de un procedimiento fácil. Ellas eliminan la molestia de utilizar una diversidad de contraseñas que tendemos a escribir en algún papel y generalmente olvidamos. Esta tecnología se basa en autenticación biométrica lo cual la hace más resistente a intentos de ataques como el phishing.

La tecnología de clave de acceso nos facilita una autenticación de usuario a través de:

  • Un Personal Identification Number (PIN).
  • Reconocimiento facial.
  • Huella digital.
  • Conexión a bluetooth.
  • Escaneo de un código QR desde tu móvil o tableta.
Windows 11 Claves de acceso
Fuente: Unsplash

4 pasos para generar o activar passkeys en Windows 11

Para crear o activar una clave de acceso en Windows 11 puedes utilizar el servicio de Windows Hello, una forma más segura y personalizada de acceder a tus dispositivos con Windows 11. Solo necesitas seguir estos cuatro pasos para activar passkeys en Windows 11:

  1. Abre un sitio web o una aplicación que admita passkeys.
  2. Crea una clave de acceso siguiendo sus instrucciones del sitio web o aplicación.
  3. Selecciona un método de verificación de Windows Hello:
    1. Reconocimiento facial.
    1. PIN.
    1. Reconocimiento con huellas dactilares.
  4. Continúa con la verificación, luego selecciona “OK” o “Aceptar”.

Con esta fácil secuencia de pasos para activar passkeys en Windows 11 agregas una capa adicional de seguridad. A continuación, observa las ventajas que obtienes con esta herramienta:

  • Primero, fortalece la seguridad de tus contraseñas, protegiéndolas contra todas esas “cosas de hackers”que podrían alterar tu tranquilidad.
  • Segundo, cada clave de paso es única para un sitio web o una aplicación. Lo anterior implica que, si logran tener acceso a una de tus claves, no podrán usarla de manera general.
  • Tercero, las claves de acceso estarán disponibles como mecanismo de autenticación en todos tus dispositivos.
Windows 11 passkeys
Fuente: Unsplash

Consejos para administrar y eliminar tus passkeys en Windows 11

Si luego de activar passkeys en Windows 11 requieres modificar su configuración sigue esta secuencia para ver el listado de claves almacenadas:

  • “Botón de Windows – Configuración – Cuentas – Claves de acceso”.

En algunas configuraciones de Windows esta secuencia se muestra como:

  • “Botón Iniciar (Windows) – Configuración – Cuentas – Opciones de inicio de sesión”.

Si tu Windows 11 está en inglés, tendrás una ruta de opciones similar a:

  • “Windows – Settings – Accounts – Passkeys”.

Activar passkeys en Windows 11: pasos para realizarla

Utilizar este mecanismo de seguridad para tus perfiles de usuario y datos en línea es muy simple, basta con seguir estos tres pasos:

  1. Abre un sitio web o una aplicación que admite el activar passkeys en Windows 11.
  2. Selecciona “Iniciar sesión con una clave de acceso” o una opción similar. Toma en cuenta que la identificación de las opciones o funciones pueden variar según la región y configuración de Windows.
  3. Si una clave de acceso está almacenada localmente y protegida por Windows Hello, se te solicitará que uses Windows Hello para iniciar sesión.

Cómo eliminar una passkey activada en Windows 11

Una vez estás viendo la lista de claves de acceso, eliminar alguna de ellas es muy sencillo. Sigue estos dos pasos:

  • Primero, accede a la lista de claves con la secuencia de pasos: “Botón de Windows – Configuración – Cuentas – Claves de acceso”.
  • Segundo, solo tienes que pulsar o hacer clic en los tres puntos a la derecha de la clave en la lista y hacer clic en “Eliminar clave de paso”.

El activar passkeys en Windows 11 como una estrategia de ciberseguridad por capas es esencial para proteger nuestros valiosos datos. No debemos olvidar que los delitos informáticos afectan a millones de personas y generan pérdidas multimillonarias alrededor del mundo. 

La seguridad debe ser una prioridad en el entorno digital porque los datos son un activo crítico. Proteger adecuadamente el acceso a tus dispositivos, datos y aplicaciones también genera confianza en tus clientes y usuarios. No esperes más y aprovecha los beneficios de activar passkeys en Windows 11. Además, si quieres saber más sobre el mundo digital, no olvides acceder al blog de Telefónica.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

Chica usando un reconocimiento de voz de teléfono inteligente

Detección de voz falsa mediante IA

La detección de voz falsa a gran escala presenta desafíos significativos, no solo por su complejidad tanto en las técnicas de suplantación, que en un...