APPLE Acuerdos con editores de noticias

Acuerdos con editores de noticias: la vía de Apple para entrenar IA

Hoy en día, uno de los componentes críticos de la competencia entre gigantes de la tecnología parece ser la inteligencia artificial (IA) generativa. El gran ausente en la escena es Apple, pero todo apunta a que está movilizándose para cambiar esta situación. El New York Times ha reportado en exclusiva que la compañía está negociando acuerdos con editores de noticias para acceder legalmente a su material y utilizarlo para entrenar sus modelos generativos de inteligencia artificial. 

Te contamos en qué consiste esta estrategia y cómo impactaría las capacidades de IA de Apple en el futuro.

Acuerdos con editores de noticias para desarrollar IA

Como sabes, los modelos de IA generativa usan redes neuronales para identificar patrones y estructuras en conjuntos de datos. Es de esta manera que pueden generar contenido nuevo y original a partir de sus datos de entrenamiento. El material producido por el sistema debe ser de calidad y suficientemente versátil para adaptarse a diferentes características. Además, es crucial que sea creado velozmente sin sacrificar su realismo.

Así, la calidad y autenticidad de la información utilizada para el entrenamiento de IA es vital. Por ello, Apple está buscando acuerdos con editores de noticiasSu objetivo es licenciar sus extensos archivos noticiosos para alimentarlos a sus modelos de IA generativa.

¿Qué se sabe de los acuerdos con editores de noticias?

El New York Times indica que Apple ha puesto sobre la mesa acuerdos que estarían vigentes durante múltiples años. Estos entendimientos estarían valorados en al menos 50 millones de dólares, según reporta el diario. Algunos de los protagonistas contactados por la compañía tecnológica incluyen:

  • NBC News.
  • IAC, que engloba medios como Entertainment Weekly, People y The Daily Beast.
  • Condé Nast, que publica títulos reconocidos como Vogue, Vanity Fair, Wired y The New Yorker. 
Acuerdos medios Entrenamiento de IA
Fuente: Unsplash

La respuesta de los medios

Los acuerdos con editores de noticias diseñados por Apple están dando de qué hablar por múltiples razones. Por un lado, se diferencia de las estrategias de otros desarrolladores de chatbots generativos. Algunas compañías del campo han sido señaladas de buscar acuerdos de licenciamiento con medios para mitigar pleitos judiciales. ¿La razón? Varias han recibido demandas por violaciones de derechos de autor, pues han usado contenido en línea sin permiso de sus propietarios para entrenar sus modelos de IA.

Sin embargo, hay quienes ven con ojos críticos estos acuerdos con editores de noticias. Diversos ejecutivos consideran que los términos ofrecidos por Apple son demasiado amplios. Se reporta que la oferta inicial se refería a una licencia general de archivos de contenido publicado. Así, sería posible que sus creadores tuvieran responsabilidad legal derivada del uso que Apple hiciera del material.

Además, hay preocupación sobre cómo la empresa aplicaría su IA generativa a la industria de las noticias. Esto es especialmente importante para los medios, ya que Apple cuenta con una considerable audiencia de noticias en sus dispositivos. De hecho, los impresos estarían particularmente aprensivos por sus propias experiencias del pasado. Hace algunas décadas, los clasificados dejaron de ser lucrativos para estas organizaciones con el ascenso del uso del internet. Fenómenos de este tipo los hacen cautos a la hora de asociarse con socios de vanguardia tecnológica.

Modelos generativos de inteligencia artificial
Fuente: Unsplash

Apple y su camino con la inteligencia artificial

Hoy, los nombres más sonados en el campo de la inteligencia artificial incluyen a OpenAI, Google, Microsoft y Meta. Sorpresivamente, Apple no ha sido parte sustantiva del panorama. Incluso, hay quienes consideran que su asistente inteligente, Siri, no ha evolucionado durante la última década. 

Actualmente, la compañía busca darle la vuelta a esta situación. Los acuerdos con editores de noticias son solamente una dimensión de su estrategia de inteligencia artificial. Se reporta que la compañía incluirá atributos de IA generativa en la próxima versión de su sistema operativo. Por ejemplo, sus aplicaciones centrales contarían con funciones de auto resumen y autocompletado. Este también sería el caso de programas de productividad de la marca como Pages y Keynote. Otros productos mejorados con modelos generativos de inteligencia artificial serían Apple Music y Siri.

Está por verse si la icónica empresa de tecnología podrá remontar en la carrera de la inteligencia artificial generativa con estas maniobras. Los conocedores estiman que Apple revelará sus próximas acciones en esta área durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores, que se realizaría en junio de este año.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS