Aerotaxi español Concept Integrity de UMILES NEXT

El aerotaxi español que ya vuela en España y Francia

Los drones se han convertido en poco tiempo en un dispositivo aéreo que está en casi todas partes. Su versatilidad y su bajo coste en comparación con aviones o helicópteros, lo convierten en una solución perfecta para tareas de vigilancia, monitorización y prevención. Pero, ¿y si en vez de miniaturizar las aeronaves las hacemos más grandes? De ahí pueden surgir proyectos interesantes para transportar objetos, mercancías y hasta personas. De ahí surge el concepto de aerotaxi. Es más, ya existe un aerotaxi español.

El avión o helicóptero privado ya hace años que está inventado. Pero sus costes y mantenimiento solo están al alcance de unos pocos afortunados. En cambios, poco a poco se van haciendo realidad propuestas más acordes a los tiempos que corren. Por un lado, sostenibles. Por otro, al alcance de la mayoría de bolsillos. Es el caso del aerotaxi Concept Integrity, que ya vuela en los cielos de España y Francia realizando las exigentes pruebas necesarias para obtener los permisos necesarios para volar a discreción.

La idea es combinar todo lo que ya sabemos de aviación incorporándolo a lo aprendido en los últimos años a través de los drones. El resultado son medios de transporte futuristas que pueden recorrer cortas o medias distancias a modo de aerotaxi para satisfacer las demandas de movilidad en las urbes actuales y futuras.

De España al cielo de medio mundo 

Los responsables de este particular aerotaxi español son UMILES NEXT, una empresa que forma parte de la matriz UMILES Group. Está especializada en movilidad avanzada aérea y terrestre. Y para llevar adelante este ambicioso proyecto se ha aliado con Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España y una referencia en Europa. Tecnalia tiene su sede central en Derio (Bizkaia), y UMILES NEXT en Madrid. Y su aerotaxi español surcará los cielos de medio mundo.

El primer prototipo de Concept Integrity se presentó en 2019. Y el nuevo modelo ha recibido alguna que otra mejora. Como la posibilidad de cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros en 15 minutos. Y la posibilidad de trasladar, por el momento, hasta una persona. Eso sí, de forma autónoma. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para acomodar la tecnología a las normativas actuales.

Para empezar, este aerotaxi español es, técnicamente, un eVTOL, es decir, un taxi aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical. Combina las ventajas de los helicópteros con los drones actuales y la posibilidad de funcionar sin combustibles contaminantes. Y como comentábamos antes, incorpora automatismos avanzados como control de altura automático, aterrizaje y despegue automático y se puede integrar en el U-space, el sistema europeo que gestionará el tráfico de aeronaves no tripuladas de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada.

En cuanto a la ficha técnica del Concept Integrity, tiene 100 kilogramos de carga útil, lo necesario para llevar a uno o dos pasajeros. Puede alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, puede recorrer 15 kilómetros en 15 minutos y admite un peso máximo al despegue de hasta 650 kilogramos. 

Una alternativa sostenible a vehículos terrestres y marítimos

En el material promocional de este aerotaxi español, se compara el Concept Integrity con vehículos terrestres y marítimos. Por ejemplo, viajar en ferry desde Ibiza hasta Mallorca tiene una duración de casi 4 horas. En aerotaxi, el viaje se acortaría hasta los 57 minutos. Y de Menorca a Mallorca, las más de 6 horas de viaje en barco se reducen a 32 minutos.

Y si comparamos con automóviles, desplazamientos de varias horas se reducen a unos minutos. En un vídeo promocional, se dan datos como viajar del Aeropuerto de Miami a Miami Beach. El viaje en coche particular, el viaje es de 25 minutos. En aerotaxi, 7 minutos. Pero en distancias mayores es donde se nota la diferencia. De Miami Beach a Key Largo se tardan 1 hora y 45 minutos en automóvil. En aerotaxi, el tiempo estimado sería de 41 minutos.

Pero para que este aerotaxi español se pueda desplazar por los cielos de medio debe pasar muchas pruebas. Y esperar a que se apliquen los permisos y normativas necesarios para que vuelen el cielo aeronaves no tripuladas de este tipo. A finales de septiembre, el Concept Integrity, en su segunda versión, surcó los cielos de Toulouse, Francia. En concreto en las instalaciones de pruebas que hay a las afueras de esa ciudad. Las pruebas se engloban en proyectos de gran envergadura como el antes mencionado U-space, que será el marco regulatorio y el sistema para gestionar y organizar los vuelos aéreos tripulados y no tripulados.

El aerotaxi español del futuro ya está en marcha con su tercera versión

Cuanto más grande mejor

Ahora mismo se está probando el segundo prototipo de este particular aerotaxi español. Pero en UMILES NEXT, en la colaboración con Tecnalia, ya están diseñando el Integrity3, la tercera versión de esta aeronave. Aunque no hay una fecha exacta, debería estar listo para volar en los próximos años con los cambios y mejoras necesarios.

Sobre plano, el Integrity3 ofrecerá vuelos de corto a medio alcance con mayor autonomía y capacidad que los dos modelos anteriores. Para empezar, la carga útil será de hasta 300 kilogramos. La aeronave anterior ofrece solamente 100 kilogramos. En la práctica, permitirá llevar a dos pasajeros más un piloto. Más datos a tener en cuenta: velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, alcance operativo de 125 kilómetros y un peso máximo al despegue de hasta 1.300 kilogramos. 

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...