Akamai, el mayor distribuidor de contenido online del mundo

La demanda de streaming, vídeo o música aumenta rápidamente y de forma paralela a la exigencia de los usuarios para disfrutar del contenido al instante y en cualquier lugar. Empresas como Akamai hacen posible que puedas ver en directo y con gran calidad eventos como los Juegos Olímpicos

Cada día nos despertamos con nuevas noticias del mundo de Internet por parte de empresas populares y que son las que ofrecen sus servicios al público en general. Sin embargo existen otras muchas que ofrecen soluciones a estas empresas. Su negocio se basa en el business to business (b2b) y son fundamentales para el funcionamiento de Internet como lo conocemos y para que tengamos unos servicios web cada vez de mayor calidad.

Una de estas empresas que trabaja en la trastienda de Internet es Akamai. Posiblemente no te suene de nada, y su nombre no tenga ningún significado salvo que tengas conocimientos de hawaiano (en tal caso sabrás que significa inteligente o listo). Akamai es una empresa americana, original de Massachussets y fundada en 1998 que se encarga de distribuir el contenido en servidores que están físicamente cerca del punto de demanda, también llamado Content Delivery Network (CDN). De esta manera, el usuario final tiene un tiempo de carga mucho más corto y por tanto una mejor experiencia de uso.

Aunque en teoría parece sencillo, en la práctica requiere una gran infraestructura tanto de hardware como de software. Para ofrecer en la actualidad sus servicios y distribuir vídeos con máxima velocidad, Akamai tiene repartidos más de 150.000 servidores por todo el mundo. Allá donde existe un gran núcleo de población, Akamai tiene presencia, actuando como una especie de Internet virtual sobre el Internet que usamos el resto.

Akamai 1Para que nos hagamos una idea del nivel al que Akamai está ofreciendo servicios de valor al mercado de los contenidos, este año pasado obtuvo unos ingresos de más de 1.000 millones de euros, cifra que le dió el título de líder indiscutible del sector del CDN, que ingresa a nivel mundial unos 1.700 millones de euros.

Los clientes de Akamai guardan en los servidores locales las copias de los contenidos que quieren ofrecer a sus usuarios con la mejor calidad. Cuando el usuario final busca el contenido, Akamai les enlaza hacia el servidor local que almacena el contenido demandado.

Esta especialización ha hecho que empresas como Google, Apple, Sony, Nintendo, BBC o Facebook confíen en Akamai para ofrecer sus servicios, ya sean de streaming, música, vídeo, juegos o páginas web. En las Olimpiadas de Londres 2012 la empresa fue la encargada de redistribuir y almacenar en sus servidores locales las emisiones de cada prueba para todos los espectadores online.

La demanda de vídeo por Internet crece exponencialmente y se hace además desde cualquier lugar, ya no se consumen datos solamente en el trabajo o en el hogar. Un buen servicio exige que se ofrezca de forma rápida, fluida y en cualquier lugar. Por tanto, conscientes de ello y en consonancia con su estrategia de seguir ofreciendo servicios de alta calidad, Telefónica firmó hace unos días un acuerdo con Akamai que le permitirá reforzar su posicionamiento en el mercado CDN. Con este acuerdo, Telefónica refuerza su oferta de acceso a Internet a gran velocidad.

Akamai 2

Imágenes Akamai

Sobre el autor

RELACIONADOS