Beatles

Un algoritmo consigue adivinar la evolución musical de los Beatles

Un algoritmo logra descifrar la evolución musical de los Beatles, mediante la creación de representaciones gráficas de las canciones del grupo británico.

Corría el año 1969, y el fotógrafo Ian MacMillan se disponía a apuntar con su cámara a aquella calle londinense, siempre llena de gente y coches. Aquel día era especial, la policía había cortado el tráfico para permitir el trabajo del escocés. Su objetivo enfocaba a los cuatro componentes de los Beatles cruzando Abbey Road.

La imagen de la portada del último disco que grabarían juntos John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison fue, sin duda, simbólica. De alguna manera reflejaría la evolución de uno de los grupos de música más importantes de la historia. Y es que desde el multitudinario y colorido Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band a la fotografía de MacMillan se observaría un cambio en The Beatles, la banda nacida en Liverpool en 1960.

La fotografía, sin duda, mostraba la sobriedad y madurez del grupo. Hicieron falta cuatro pruebas y multitud de disparos para que los cuatro componentes de los Beatles quedaran reflejados para la posteridad. Con aquella imagen nacía el disco de Come Together, el último que grabaron juntos en estudio, y el penúltimo en salir al mercado, antes de Let it be.

La evolución musical de los Beatles inmortalizada para siempre en aquellas portadas ha sido ahora desentrañada por un algoritmo. Y es que desde la publicación de Please Please Me, el grupo británico había despertado la ‘beatlemanía’, tras conquistar a jóvenes de medio mundo con sus canciones.

Investigadores de la Lawrence Technological University han desarrollado un algoritmo que permite ahora seguir la evolución musical de los Beatles. Estos científicos, que previamente habían trabajado en el desarrollo de tecnologías de análisis de la comunicación vocal entre ballenas, decidieron concentrar sus esfuerzos en la inteligencia artificial y la música.

El algoritmo transforma cada canción en un ‘espectrograma’, una representación visual del contenido musical. A partir de las imágenes resultantes, se pueden determinar 3.000 descriptores numéricos que permiten evaluar patrones como la forma, textura y distribución de los píxeles que representan las canciones de los Beatles.

beatles

El sistema creado analizó 11 canciones de cada uno de los 13 álbums de estudio de los Beatles, y consiguió asociar los temas de los primeros discos del grupo. Gracias al algoritmo, los científicos lograron que el programa determinara por ejemplo que las canciones de Let it be eran anteriores a las de Abbey Road (fueron compuestas y grabadas antes, aunque el álbum se comercializara después).

Como explica Lior Shamir, «las personas que no son aficionadas a los Beatles no pueden determinar si ‘Help!’ es o no anterior a ‘Rubber Soul’; sin embargo, este algoritmo sí puede predecir los cambios musicales del grupo».  El uso de la inteligencia artificial demuestra que algoritmos de este tipo pueden ser utilizados en la búsqueda, clasificación y análisis de la historia de la música.  

Imágenes | Pineapples 101 (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS