Un algoritmo matemático podría distribuir servicios tras los terremotos de Turquía y Siria

Los terremotos de Nepal de 2015 tuvieron consecuencias devastadoras provocando la muerte de 9.000 personas, otras muchas resultaron heridas y más de 600.000 estructuras resultaron dañadas o destruidas. Sumándose a esta catástrofe, un millón de personas se quedaron sin agua potable dado que las infraestructuras que transportaban el agua quedaron totalmente arrasadas.

Ante este grave problema, investigadores de la Universidad HEC Montreal (Canadá) formularon un algoritmo matemático que establecía un plan completo de abastecimiento de agua. La solución aplicada a la tragedia de Nepal podría utilizarse para desarrollar un plan de ayuda humanitaria en Turquía y Siria.

Una posible esperanza en los terremotos de Turquía y Siria

El pasado 6 de febrero tuvieron lugar los terremotos de Turquía y Siria – el primero de magnitud 7,8 y el segundo de 7,5-, siendo los más mortíferos y fuertes en Turquía desde 1939 y registrando trágicamente más de 12.000 muertos y 54.000 heridos, por el momento.

Desde la Universidad Pompeu Fabra, la investigadora Jessica Rodríguez Pereira planea cómo se podrían hacer modificaciones al modelo algorítmico usado en los terremotos de Nepal para establecer los sitios en los que sería necesario repartir comida, agua embotellada o trasladar a los servicios médicos en Turquía y Siria.

Sin embargo, no es tarea fácil desarrollar este planteamiento sin el uso de las matemáticas, que permiten ahorrar dinero y tiempo, especialmente, cuando se trata de necesidades humanas. El proyecto de Nepal se basaba en la localización de grifos de agua y su conexión a las fuentes de este bien a través de unas tuberías, pero la localización montañosa de Nepal y las limitaciones técnicas lo complicaban aún más.

algoritmo
Imagen de Unsplash.

El algoritmo que pretende organizar los servicios de ayuda

El gran desafío de esta investigación es que la red de abastecimiento se dibuja sin ni siquiera haber visitado el lugar y normalmente, tras este tipo de catástrofes, se necesita la ayuda de personas familiarizadas con el terreno para poder establecer un plan de reconstrucción. De todas formas, el empleo de las matemáticas va un paso más allá y supone mejoras en el proceso.

El algoritmo que se utiliza para lograr una mayor efectividad en la ayuda humanitaria podría explicarse con la logística de distribución de paquetes que utilizan empresas como Amazon. En esta rapidez, efectividad y operatividad alberga la inteligencia matemática y un código que establece las rutas más optimas, al igual que ocurre con el sistema de abastecimiento.

El equipo que trabajó en el desarrollo de este algoritmo matemático para servir de ayuda en los terremotos de Nepal pretende ayudar en los terremotos de Turquía y Siria. Para ello, será necesaria la colaboración de alguna ONG u organización gubernamental. Además de un equipo técnico que tenga conocimiento de investigación operativa y de algoritmos.

Imágenes de Voluntarios Telefónica.

Telefónica se moviliza en la ayuda humanitaria

Por su parte, Telefónica se ha implicado ante la grave crisis humanitaria provocada por los terremotos de Turquía y Siria. Desde la compañía se ha querido mostrar la solidaridad a través de diferentes acciones. Entre ellas, se han facilitado las comunicaciones con las zonas afectadas, así como el uso ilimitado del roaming gratuito desde Turquía.

Además, se ha lanzado la campaña #MovilizadosPorElTerremoto para ofrecer recursos económicos, humanos y digitales a las personas afectadas, en colaboración con entidades sociales e instituciones. Se ha establecido una campaña de donaciones económicas en asociación con la Cruz Roja, gracias a la solidaridad de los voluntarios de Telefónica. Todos los fondos recaudados se destinarán a proporcionar ayuda humanitaria, alojamiento, así como a apoyar a los equipos de rescate y emergencia. A parte de la donación económica de Fundación Telefónica que se sumará a las recibidas.

La telco ha colaborado con la Embajada de Turquía para establecer puntos de recogida de suministros esenciales en las sedes de Distrito Telefónica en Madrid y otros lugares de España. Los voluntarios de Telefónica han trabajado en la recolección de alimentos no perecederos y de higiene, así como prendas de ropa, de abrigo y mantas para que enviarlas a las zonas más afectadas por el terremoto.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS