Estaciones de carga de Tesla

Alphabet quiere experimentar con 16 ciudades para hacerlas inteligentes

Mediante su spin-off Sidewalk Labs, Alphabet quiere ayudar a que 16 ciudades se preparen para la era inteligente.

Sidewalk Labs es la parte de Alphabet dedicada a hacer inteligentes a un concepto tan antiguo en la historia de la humanidad como son las ciudades. La división ha anunciado que junto a Transportation For America comenzará un proceso en el que se ayudará a 16 ciudades a adaptarse a las exigencias que requerirán, por ejemplo, los coches autónomos o las infraestructuras para la conectividad. Con él se aprovechará la expectación creada por el Smart City Challenge, un concurso en el que ciudades de tamaño medio redefinirán su estructura de transportes.

Pese a que la competición acabó con victoria de Columbus, en Ohio, y un premio de 40 millones de dólares, el acuerdo de ambas empresas quiere ayudar a ciudades que, o bien no puedieron presentarse o bien no ganaron, tengan oportunidades de modernizarse. Según Rohit Aggarwala, responsabe de Sidewalk Labs, Google no quiere vender sus productos de conducción autónoma e inteligencia artificial, sino proporcionar asistencia técnica y ayudar con la circulación del tráfico.

flow

El spin-off de Alphabet financiará a Transportation For America en lo que a instalación de infraestructura se refiere, pero no se ha profundizado más en los detalles del acuerdo. Sin duda, parte clave de él es Flow, una plataforma de transporte que utiliza datos de tráfico anonimizados para prevenir que se produzcan atascos y para trazar mejores rutas en el seno de la población. Además de ayudar, Sidewalk recogerá datos que le serán muy útiles para seguir mejorando su servicio.

De momento, el plan no contempla que los coches autónomos recorran toda la ciudad. Más bien estarán limitados a barrios o zonas sin mucha circulación (incluso exclusivos) en las que la implantación sea, además de mucho más segura, más ágil y plausible. No sólo hay que probar la conducción, sino explorar ventajas reales para el futuro de las ciudades, como la eliminación de los semáforos o la extensión de las redes 5G, claves en el desarrollo de tecnologías como el Vehicle to vehicle.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...