FIN TDT Apagón de la TDT

Apagón de la TDT: ¿estás preparado para la llegada del HD?

Quedan pocas semanas para que se produzca el apagón de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en España. Sin duda, un hito que marcará un antes y un después en la televisión española al dar el salto a la era HD (High Definition).

¿Tienes dudas al respecto? A continuación, te contamos todo lo que debes saber para que tu televisión no se quede en negro

Apagón de la TDT en España: todo lo que debes saber

El apagón de la TDT 2024 se implantará, de forma oficial, el próximo 14 de febrero. Este cambio forma parte de las medidas que incluye el Plan Técnico de la TDT, que fue aprobado en 2019 por el Gobierno.

¿Y cuál es la principal consecuencia de este apagón? Aquellos canales que no emitan en HD desaparecerán.  Por lo tanto, es vital que los canales actualicen su calidad para poder seguir emitiendo. Deberán ofrecer emisiones en alta calidad, ya sea HD de 720p o FullHD de 1080p.

Cambios que notarás como televidente tras el apagón de la TDT

Como telespectador, notarás que, con este cambio, la resolución de los canales mejorará notablemente. A partir de ahora, podrás disfrutar de una programación en alta definición.

Verás cómo mejora la nitidez, el color y contraste de las imágenes y, también, la calidad del audio. Además, se podrá liberar espacio para poder emitir en 4k en el futuro y lograr la expansión de las redes 5G en el país.  Este será un gran paso, con el que podremos percibir una imagen mucho más realista de todo lo que vemos por la televisión.

Actualización HD fin TDT
Fuente: Unsplash

Canales que comenzarán a emitir en HD tras el apagón de la TDT

Algunos canales nacionales ya han hecho su conversión a HD hace tiempo. Otros, sobre todo los autonómicos, la han hecho hace unos días, pero hay algunos que van a esperar a que se produzca el apagón de la TDT. Te indicamos las fechas para que las tengas en cuenta:

  • Mediaset: los tres canales que no tenían una versión HD hasta ahora, FDF, Divinity y Boing, lo harán a partir del día 14. 
  • Atresmedia: Neox, Nova y Mega también lo implementarán a partir del día 14. 
  • RTVE anunció que sus canales dejarán de emitir en SD desde la madrugada del 5 al 6 de febrero.

¿Cuándo harán el cambio los canales autonómicos?

En cuanto a los canales autonómicos, cada uno de ellos hará la reconversión en diferentes fechas. Por ello, las hemos recopilado todas en la siguiente lista:

  • Canal Extremadura, Televisión Canaria y TV3, 3/24, Esport3 y SX3/33, ya hicieron el cambio el 16 de enero 
  • Castilla y León Televisión (La 7 y La 8): entre el martes 6 y el lunes 12 de febrero.
  • Telemadrid: jueves 8 de febrero.
  • La Otra: jueves 8 de febrero.
  • Euskal Telebista (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4): jueves 8 de febrero.
  • Aragón TV: lunes 12 de febrero.
  • Canal Sur (1 y 2): lunes 12 de febrero.
  • Andalucía TV: lunes 12 de febrero.
  • À punt: lunes 12 de febrero.
  • CMM (Castilla-La Mancha Media): lunes 12 de febrero.
  • RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias): lunes 12 de febrero.
  • IB3: lunes 12 de febrero.
  • TVG y TVG2: lunes 12 de febrero.
  • La 7 (Murcia): miércoles 14 de febrero.
Apagón de la TDT 2024
Fuente: Unsplash

¿Qué debes hacer para poder seguir viendo todos estos canales?

Antes de nada, ¡que no cunda el pánico! La mayoría de las televisiones de la actualidad son compatibles con el estándar DVB-T2, que es el que permite recibir las señales de HD. Por lo tanto, es muy probable que estés preparado para el apagón de la TDT.

Para comprobar si es tu caso, lo más sencillo es que compruebes si en tu televisión ya hay canales en HD. Si es así, tan solo tendrás que resintonizarla a partir del 14 de febrero para poder ver toda la programación. 

En cambio, si tu televisión es más antigua, y por lo tanto no compatible con este nuevo formato, tienes varias opciones. Te las contamos:

Televisión Digital Terrestre
Fuente: Unsplash

1. Comprar un decodificador externo para TDT en HD

De este modo, podrás convertir la señal compatible con DVB-T2. Estos dispositivos se suelen conectar al puerto HDMI del televisor y sintonizan, fácilmente, los canales en HD. Así no te pillará de improviso el apagón de la TDT.

2. Comprar un dispositivo para que tu televisión tenga conexión a Internet

Esta alternativa es la más económica y fácil. Debes comprar un dispositivo de streaming, como el Amazon Fire VT, Chromecast u otros que hay en el mercado. Cuando ya lo tengas, tendrás que instalar alguna aplicación que te permita ver los canales.En definitiva, esperamos que este artículo te sirva para conocer toda la información relativa al apagón de la TDT. Ahora solo te queda esperar unos días para poder disfrutar de tus canales favoritos en alta definición. 

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS