amigas

Por qué es importante para las personas el apoyo social

El apoyo social se refiere al conjunto de recursos humanos y materiales externos con los que cuenta una persona para superar un determinado problema, lo que permite que su bienestar mejore.

A su vez, se convierte en un acto favorable para el establecimiento y desarrollo en sus redes de apoyo.

¿Quiénes contribuyen con el apoyo social?

Las redes de apoyo social son fundamentales para una persona. Según la OMS, una red corresponde a la agrupación de individuos, organizaciones y agencias, que tienen preocupaciones comunes, los cuales se abordan de manera activa y sistemática.

Las redes de apoyo pueden clasificarse como:

1. Red de apoyo social natural

Conformada por la familia, amigos, compañeros de trabajo y espirituales, vecinos, entre otros miembros. 

Se caracteriza por prestar ayuda inmediata y la fuerza de su grado de apoyo dependerá de la cercanía y el nivel de relación afectiva que se tenga con la persona.

2. Red de apoyo social organizado

Conformada por organizaciones de ayuda, sindicatos, instituciones de acogida, grupos de voluntariado, etc. 

Este tipo de red es accesible para cualquier persona, tiene una estructura y funcionamiento sólido y no requiere que la persona tenga relaciones afectivas previas con sus miembros.

La importancia de complementar el apoyo social con el apoyo psicológico

El apoyo social está estrechamente relacionado con de una persona porque contribuye en la disminución de la depresión, ansiedad y estrés

También, influye en su compartimiento y elecciones, en ámbitos como dieta, consumo de sustancias, estilo de vida, entre otros aspectos. 

Por otra parte, la satisfacción mediante el apoyo socio ambiental de las tres necesidades psicológicas básicas -autonomía, competencia y relación- permite un mayor bienestar y prosperidad de la persona.

Tipos de apoyo social

Existen 4 tipos de apoyo social que pueden generarse por quienes forman parte de las redes de apoyo. Cada uno beneficia el bienestar de una persona de distintas maneras. 

  1. Apoyo emocional: se refiere a brindar empatía, preocupación, afecto, confianza, aceptación, intimidad, hacer sentir valorada a la persona, etc.
  2. Apoyo informativo: se relaciona con dar consejo, orientación, sugerencias o información útil para que la persona resuelva un problema o alcance algún objetivo.
  3. Apoyo de compañía: hace partícipe a la persona en actividades sociales, creando un sentido de pertenencia social.
  4. Apoyo instrumental: proporciona ayuda económica y/o bienes materiales.

Técnicas de apoyo social y psicológico

Para construir relaciones en las cuales se coseche beneficios para la salud mental a través de los lazos sociales, se deben realizar actividades que complementen el apoyo psicológico con el social, como:

  • Participar de un voluntariado: brinda gratificación al promover valores, y permite el contacto con personas con intereses similares.
  • Impulsar una iniciativa: es una buena forma para expresar ideas, pensamientos y opiniones. A su vez, permite crear un sentimiento de pertenencia.
  • Practicar un deporte: mejora la salud física y psicológica de la persona, mientras que brinda una oportunidad para crear nuevas amistades.
Apoyo social
Imagen de Brand Factory.

Proyectos de apoyo social

Las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan diferentes desafíos pueden alcanzar grandes resultados a través de la colaboración

B-Resol: el apoyo para adolescentes

Aplicación móvil que tiene como objetivo luchar contra el acoso escolar y resolver diferentes abusos que pueda originarse entre adolescentes. Cualquier persona que observe una situación de este tipo o la misma víctima, podrá denunciar de forma anónima y segura.

Además, utiliza Inteligencia Artificial para identificar problemas potenciales y brinda soluciones para poder prevenirlos.  

Ayúdame3D: usar conocimiento para cambiar vidas

El ingeniero Guillermo Martínez, tras organizar su viaje para ser voluntario en un orfanato en Kenia y de querer aportar con lo que más sabía, decide desarrollar modelos de prótesis de brazos a través de impresión 3D.

Una vez ahí, identificó a personas que, necesitaban una prótesis sin codo. Gracias a la comunidad maker -personas que comparten conocimientos tecnológicos en función de ayudar a otros- crea un brazo completo que, con solo mover el hombro, la persona puede abrir y cerrar la mano.

Cuando se da cuenta de que las prótesis son una herramienta que mejora la calidad de vida de quienes la usan, decidió que el proyecto no podía terminar allí. De esta forma, hasta el día de hoy se encarga de recaudar fondos y compartir sus conocimientos para ayudar a crear prótesis y que estas lleguen a cualquier persona del mundo que la necesite.

En Ayúdame3D, protagonistas de Mejor Conectados, participan voluntarios y se promueve la formación de estos en diferentes países. También, la organización coopera con otras entidades y comunica sus valores y misión a colectivos vulnerables, centros educativos y sociales.

Eres capaz de lograr lo que te propongas

Sin duda, el intercambio de conocimientos tecnológicos es una forma de colaboración que puede fomentar el desarrollo de soluciones que tengan en cuenta las necesidades de las personas y acelerar el progreso hacia un futuro más sostenible y equitativo.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS