Aprende a configurar tu correo, calendario y notas en Android

Si te has agenciado recientemente un dispositivo Android, teléfono o tablet, verás que tienes preinstaladas aplicaciones que cubren tus necesidades básicas. Todo preparado para funcionar desde el primer día. ¿Todo? Bueno, obviamente, faltará configurar tus cuentas de usuario para recibir el correo, hablar con tus contactos y anotar citas y eventos.

Estrenar un nuevo dispositivo es algo que me encanta. Abrir y cerrar menús, navegar por ellos buscando opciones ocultas, abrir aplicaciones y comprobar qué hacen o dejan de hacer, entrar en la tienda oficial de Android y ver qué puedo instalar…

Pero no todo el mundo tiene ni quiere dedicarle tanto tiempo a esto, así que seguramente quieras saber qué tienes que hacer para configurar tu correo y otras opciones básicas de Android como el calendario, las notas o los contactos. El proceso es relativamente sencillo, pero hay que saber qué menú abrir y qué opción seleccionar.

Configurar tu correo

Android es el sistema operativo móvil de Google. Disponible en teléfonos, tablets e incluso en algunos portátiles, por razones obvias prima sus otros servicios por encima de los demás. Esto significa que si tu cuenta de correo electrónico es Gmail, la tarea de configurar tu correo es tan simple como iniciar tu sesión de usuario Android con tus credenciales de Google, lo que importará automáticamente tus datos de Gmail, incluyendo correos electrónicos, contactos, eventos y calendarios y notas. Luego solo tienes que comprobar que los datos se han importado correctamente y listo, ya puedes usar Android a tu gusto.

En caso de usar una cuenta de correo de otro servicio, como iCloud (Apple), Outlook (Microsoft, Hotmail, MSN, etc.) o la cuenta POP/IMAP de tu empresa, el proceso varía un poco. Google sugiere usar las aplicaciones oficiales, pero no siempre existe esa opción.

El proceso más sencillo para configurar tu correo en Android es ir a Ajustes > Cuentas > Añadir cuenta > Correo. Te pedirá tus credenciales (correo y contraseña). Si detecta a qué servicio corresponde, configurará los servidores automáticamente. En caso contrario, te pedirá que escribas tú esos datos que te facilitará tu proveedor (servidor entrante y servidor saliente).

Configurar contactos, calendarios y notas

Para configurar los contactos en Android, puedes usar los consejos que vimos con anterioridad en Blogthinkbig.com. Básicamente, si usas Gmail, los contactos se sincronizarán por sí solos si así lo indicas en el proceso de configurar la cuenta en el dispositivo. Lo mismo se aplica a los calendarios y las notas.

Si tu cuenta es de Outlook, Hotmail o compatible con Microsoft Exchange, al configurar el correo podrás indicar que se sincronicen también los contactos y calendarios asociados.

La tercera opción, en caso de contar con servicios de calendarios o contactos de terceros y/o no compatibles ni con Google ni con Exchange, tendrás que acudir a sus aplicaciones oficiales, algo muy habitual hoy en día.

Por lo demás, para configurar cada elemento tendrás que acudir a la aplicación en cuestión: Correo o Gmail, Calendario y Contactos. En Calendario, por ejemplo, puedes mostrar u ocultar por separado los calendarios de las cuentas configuradas, mostrar números de las semanas, usar la hora local o la geolocalización del dispositivo y avisar de un evento antes de que empiece. Por último, en Contactos podrás importar y exportar cuentas fácilmente, compartirlos con terceros.

Imagen | Pixabay (Autor: Brigitte Werner)

RELACIONADOS