Aprendizaje por proyectos con Trello y Project Lead The Way

Escrito por , 18 de febrero de 2016 a las 12:30
Aprendizaje por proyectos con Trello y Project Lead The Way
Educación

Aprendizaje por proyectos con Trello y Project Lead The Way

Escrito por , 18 de febrero de 2016 a las 12:30

Una de las principales tendencias en educación de los últimos años ha sido un incremento del aprendizaje por proyectos. Este estilo de enseñanza permite que los estudiantes desarrollen destrezas de la vida real y obtengan sus conocimientos enfrentándose a problemas y desafíos complejos.

Se anima a los estudiantes a crear su propio ritmo de trabajo y tomar decisiones de forma autónoma sobre cómo van a presentar sus resultados. Otro elemento importante del aprendizaje por proyectos es la inclusión de técnicas de aprendizaje cooperativo. Esto implica que diversos estudiantes con distintas habilidades participen en un mismo proyecto, y colaboren y trabajen juntos con vistas a una presentación final.

Michael Burke y Josh Clemmer son docentes de ciencias biomédicas en la Bel Air High School e incorporan el aprendizaje por proyectos y cooperativo a través de Project Lead The Way (PLTW). Project Lead The Way es la mayor empresa de EE. UU. de aprendizaje por proyectos de ciencias, educación, tecnología y matemáticas, y, como es obvio, la Bel Air High School es un modelo a nivel nacional de escuela PLTW.

trelloABP2

En la Bel Air High School, Michael y Josh se ocupan del currículum PLTW de medicina. Los estudiantes que se matriculan en sus clases no tienen exámenes ni cuestionarios.

Como dice Michael, «toda su evaluación se basa en los proyectos, así que uno de los aspectos fundamentales es saber organizar un proyecto y crear un cronograma, unas responsabilidades y una lista de verificación. Cosas, todas ellas, para las que se puede usar Trello, por eso nos gusta tanto utilizarlo».

Trabajo cooperativo en el aula

Michael y Josh empiezan normalmente los proyectos de aprendizaje cooperativo dividiendo a los estudiantes en grupos de tres o cuatro personas. Crean un nuevo board de Trello para cada grupo y añaden al board los miembros del grupo. A los grupos se les reparten hojas de instrucciones para su proyecto y de ella extraen los estudiantes los requisitos de todos sus proyectos y crean una nueva card para cada una de las tareas que tienen que llevar a cabo para completar su proyecto.

Como a los estudiantes solo se les da una fecha límite para la presentación final, son ellos mismos quienes tienen que asignar fechas límite a cada card para poder organizarse en consecuencia. Los estudiantes, entonces, se inscriben en cada tarea y crean listas de verificación en las que se desglosan los pasos necesarios para completar cada tarea. Cuando los estudiantes terminan sus partes del proyecto, mueven esas cards a su lista de tareas terminadas, y queremos pensar que toda la clase lo celebra.

trelloABP3

Interactúa con este board en Trello – Haz clic aquí

Desde luego, a veces los grupos de estudiantes olvidan que la colaboración es esencial para sus proyectos y aplican la filosofía del «divide y vencerás», pero Josh insiste a los estudiantes en que esta es una de las principales trampas en las que el grupo puede caer.

«Hay que confiar en que todos hagan su tarea eficazmente, pero también asegurarse», dice Josh. Como dice a sus estudiantes, «en la parte colaborativa es donde realmente se miden las fuerzas. Tenéis que contrastar con vuestro grupo si todo el mundo está haciendo progresos y si todos estáis viendo el progreso de los demás. Así sabréis lo que están haciendo vuestros compañeros y qué es lo próximo que van a hacer los miembros de vuestro grupo».

Al tener que rendirse cuentas unos a otros, los estudiantes trabajan mejor juntos y llevan a cabo proyectos de más calidad.

Una nueva perspectiva sobre la revisión por pares

Una vez que los estudiantes terminan sus proyectos, presentan el producto final a sus compañeros. Michael y Josh han incorporado Trello al proceso de revisión por pares. Cuando los estudiantes presentan sus proyectos, sus compañeros pueden dejarles comentarios y enviarles feedback sobre el proyecto en la card de Trello de cada grupo.

En una reciente exposición de paneles, Michael y Josh colgaron los paneles de los estudiantes en los pasillos del centro, y los estudiantes, con los iPads de la universidad, iban recorriendo los pasillos y dándose feedback entre ellos conforme examinaban sus respectivos paneles.

trelloABP4

La punta del iceberg de Trello

Michael y Josh están todavía explorando las formas en que pueden utilizar Trello para sus clases y para toda la Bel Air High School en general. Hace poco utilizaron Trello para una clase sobre consultas de urgencias. Se asignaron 15 pacientes a los estudiantes, cada uno con un expediente en el que se explicaba por qué había accedido a urgencias. Los estudiantes debían decidir quién debía ver al médico y quién debía esperar.

Michael y Josh crearon una card para cada paciente y los estudiantes tenían que arrastrar cada una a listas de mayor o menor urgencia. Después, los estudiantes comentaban las cards de los pacientes y discutían sus elecciones.

También empezaron a utilizar Trello con sus colegas de la Bel Air High School para la mejora de la escuela, y dicen que esto es solo la punta del iceberg.

trelloABP5

En definitiva, Michael y Josh agradecen que, gracias a Trello, solo tienen que enseñar un sistema a los estudiantes, pero un sistema que pueden utilizar para muchas cosas.

Como apunta Michael, «las principales destrezas que impulsamos gracias a Project Lead The Way son la colaboración, la automotivación y todas esas competencias sociales que tan necesarias son hoy en día en el mercado laboral. Nos parecía que Trello era una buena forma de presentárselas y llegar a perfeccionarlas».

Agradecemos a Michael Burke y Josh Clemmer por dedicarnos unos minutos para compartir con nosotros la forma en que están aportando nuevas perspectivas al aula digital.

¿Utilizas Trello en tu escuela? Nos gustaría conocer más detalles. Cuéntanoslo en TwitterFacebook o en los comentarios. 

¿Quieres más información sobre cómo usar Trello en un aula digital? ¡Vuelve a la escuela con Trello!

anterior artículo

¿Quién dijo que los smartphone son caros? Freedom 251 sale por 3,3 euros

¿Quién dijo que los smartphone son caros? Freedom 251 sale por 3,3 euros
siguiente artículo

El polen se une a los materiales que prometen baterías de más capacidad

El polen se une a los materiales que prometen baterías de más capacidad

Recomendados