Art Recognition: una IA que revoluciona el campo del arte

La inteligencia artificial (IA) está hoy en día en muchos campos. Uno de ellos es el arte. Actualmente, muchos artistas la usan en sus procesos creativos. También se usa para crear reproducciones de grandes obras de la pintura universal. Es en este punto donde Art Recognition juega un papel clave.

La precisión de la IA para crear tanto obras de arte como obras literarias ha generado revuelo en la crítica. Muchos se preguntan si el concepto de autoría queda en entredicho. ¿Qué artista firma ese cuadro? ¿Sirvió la IA como apoyo en su creación o se trata de una obra falsa?

En un mundo que mueve tanto dinero como el de las grandes obras de arte es fundamental la originalidad. Te mostraremos cómo funciona Art Recognition y qué papel ha desempeñado en el análisis de algunas pinturas famosas.

Inversiones seguras

La seguridad y la confianza son claves a la hora de invertir. Eso lo sabe la plataforma Art Recognition, que trabaja con una IA en el arte capaz de ofrecer estas características, además de rapidez.

Normalmente, el proceso para verificar la autenticidad de una obra de arte es lento y costoso. Se acude a expertos en el tema, quienes, luego de un análisis en ocasiones subjetivo, dicen si la obra pertenece a un determinado artista o no. Una de las dificultades en este proceso es que el experto debe tener la obra en físico. Esta plataforma, sin embargo, funciona de forma distinta.

Cómo funciona Art Recognition

La plataforma trabaja con una IA que tiene una base de datos con millones de imágenes de los más grandes artistas. Igualmente, cuenta con unos datos de entrenamiento con imágenes de alta calidad del artista y de las falsificaciones conocidas.

Estos datos se incorporan a la IA y así logra aprender detalles exclusivos de la obra de determinado artista. Nos referimos a su pincelada, los elementos en la composición y la forma en que usa los colores. De esta manera se crea una base para iniciar el reconocimiento de cualquier obra.

La persona o empresa interesada en verificar la originalidad de una obra envía una fotografía de esta y recibe de vuelta un informe de autenticidad de IA. Si lo desea, puede solicitar uno detallado con información sobre el estilo del artista y un mapa de calor en el que se aclaran sus características principales.

El trabajo de esta IA de la plataforma es invaluable, pues ha logrado detectar la originalidad de una serie de cuadros de Van Gogh. Te mostraremos dos de sus casos emblemáticos.

Art Recognition
Imagen de Unsplash.

La autenticidad de el Autorretrato de Van Gogh

Fue en 2019 que la plataforma recibió el encargo de analizar unos cuadros del célebre artista holandés; entre estos estaba el Autorretrato. A partir de imágenes originales del Catálogo Razonado de la Faille y de famosas falsificaciones de Otto Wacker, la IA logró emitir un informe. Resultó ser auténtico con una probabilidad del 97%.

Art Recognition y la compra de un Rubens falso

La IA en el arte beneficia tanto a coleccionistas y marchantes de arte como a museos de todo el mundo. Imagina que un museo compre hoy una pintura de Peter Paul Rubens por unos 8 millones de euros y resulte ser falsa. Esto es muy común, ha habido casos de falsos cuadros de Durero, Rafael y Rembrandt que pasaron como verdaderos.    

Pues esto fue lo que le sucedió al National Gallery de Londres en 1980, cuando adquirió Sansón y Dalila, obra que en el momento compró por 2,5 millones de libras. Muchos críticos habían dudado de su autenticidad y, ahora, Art Recognition concluyó que es falsa.

El informe señala que lo es con una probabilidad del 91,78%. El estudio se realizó a partir de 148 imágenes del artista. Una de las razones para llegar a dicha conclusión es que el estilo del color usado no coincide con la paleta de Rubens.

La plataforma finalmente provee un servicio que ya ha beneficiado a muchas personas e instituciones. Alejada de cierta subjetividad involucrada en el veredicto de un experto, la IA produce informes de alta precisión. Esto conlleva a evitar gastos en operaciones de grandes sumas de dinero donde los pequeños detalles entran en juego.

El mundo del arte sabe las posibilidades que se abren con la IA. Ya será cuestión de cada quién si desea explorar otros mundos y alternativas a la hora de crear. Por lo pronto, es de gran apoyo para los museos que quieren ofrecer al gran público colecciones únicas y exclusivas.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS