NFC en Asturias

Asturias lidera un proyecto piloto con NFC en su transporte público

La tecnología NFC se está popularizando como solución de comunicación inalámbrica entre dispositivos. Sus aplicaciones prácticas pueden dejar obsoleto más de un elemento de uso común, como las tarjetas de crédito o de identificación. Prueba de los avances en este campo es el proyecto que se ha puesto en marcha gracias a Telefónica y el Consorcio de Transportes de Asturias, que permitirá a los usuarios de transporte público pagar sus viajes con su teléfono y olvidarse de los billetes físicos.

Con esta novedad, el teléfono se convierte en el pase para subir a autobuses o trenes. Los usuarios podrán almacenar en su tarjeta SIM los títulos de transporte y realizar los pagos desde el terminal, con la comodidad de no sumar peso a la cartera o necesitar monedas para su compra.

Este es un proyecto piloto para el cual se seleccionarán 100 voluntarios del Principado a través del Consorcio. Los elegidos recibirán un smartphone para empezar a probar el nuevo tipo de pago, que se apoya en la aplicación Cartera Movistar para funcionar. Este programa es el que permite recargar la tarjeta de viajes y consultar información como el saldo disponible, las zonas en las que el título es válido o su fecha de caducidad. Y todo con la comodidad de hacerlo desde el teléfono.

ejemplo de como hacer login con NFC

Las ventajas de este nuevo servicio son muchas. Se acabarán los problemas con tarjetas estropeadas o perdidas. El uso de los títulos será todavía más sencillo, porque solo hay que acercar el terminal al lector para validar el billete. Además, no será necesario dinero en efectivo, porque los pagos se realizan desde la aplicación y su importe se carga directamente en la factura del móvil.

De la cartera al móvil

El smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de muchos. Sus posibilidades no dejan de crecer. Hemos pasado de hablar y mandar mensajes de texto a conectarnos a Internet, consultar mapas y sacar fotos. Y esto es solo el principio.

Por otro lado, tenemos un objeto analógico que nos ha acompañado desde siempre: la cartera. Carnés, tarjetas, monedas,… todo tiene cabida en ella. Desgraciadamente para los nostálgicos, el teléfono inteligente le está ganando terreno como accesorio sin el cual no podemos salir de casa. Esta tendencia se hará todavía más clara en el futuro, a medida que podamos utilizar el smartphone para lo mismo que la billetera. Identificarnos, realizar pagos y guardar documentos será una realidad antes o después, y Asturias ha empezado y a formar parte de ese futuro.

Los servicios diarios se adaptan a las necesidades de las personas, buscando hacer la vida lo más sencilla posible.

Imagen | Solbyte.

Sobre el autor

RELACIONADOS