Barbara Oakley, la neurociencia llega al enlightED

Escrito por , 21 de septiembre de 2018 a las 08:30
Barbara Oakley, la neurociencia llega al enlightED
Educación

Barbara Oakley, la neurociencia llega al enlightED

Escrito por , 21 de septiembre de 2018 a las 08:30

Barbara Oakley es una de las ponentes femeninas más importantes del enlightED. ¿Te animas a descubrir más sobre su pensamiento? ¡No lo dudes y descúbrelo a continuación!

Barbara Oakley acude a la cita con el enlightED, el encuentro internacional de Educación, Innovación y EdTech que se celebrará los próximos 3,4 y 5 de octubre, como uno de los grandes nombres propios del evento. Experta en neurociencia y autora de varios libros, desde aquí te animamos a conocer quién es realmente y por qué es conocida.

¿Quién es Bárbara Oakley?

Como ella misma se define, Barbara es toda una Indiana Jones femenina. Su variada y multidisciplinar educación y formación así lo demuestran. Y es que, ¿quién puede pensar que esta famosa especialista en neurociencia también ha dedicado varios años de su vida a servir al Ejército? Parece ciencia ficción, pero es la realidad.

Nada más acabar sus estudios de educación secundaria, Barbara se alistó en el Ejército donde llegó a alcanzar el rango de capitán. Sus años en este cuerpo fueron bien aprovechados al compaginarlos con sus estudios de ruso y una licenciatura en Filología y Literatura Eslava.

Conocimientos sobre la lengua rusa que puso en práctica durante varias temporadas de pesca cuando, mientras se sacaba sus estudios de ingeniería eléctrica y computación, trabajó como traductora rusa en arrastreros soviéticos en el mar de Bering. ¡Sin duda, toda una Indiana Jones!

¿Qué piensa?

Esta profesora de ingeniería en la Universidad de Oakland comparte sus conocimientos a través de la plataforma online Coursera donde imparte uno de los cursos digitales más demandados sobre la relación entre el cerebro y el aprendizaje, tema del que es especialista.

Su trabajo de investigación sobre la relación existente entre la neurociencia y el comportamiento social le ha llevado a estar presente en los foros de educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), educación de ingeniería y prácticas de aprendizaje más importantes.

Tres pilares marcan su pensamiento: no existe una sola forma de resolver un problema, la frustración no nos convierte en estúpidos, y el aplazamiento como uno de los mayores obstáculos del aprendizaje.

La educación y Barbara Oakley

Sus 5 imprescindibles

Entre todas las frases que definen el modo de pensar de Barbara Oakley, desde BlogThinkBig hemos querido seleccionar para ti sus 5 imprescindibles:

1. La memorización es una parte esencial del aprendizaje. No lo es todo, como pasaba antes, ni es verdad que no sirva para nada.

2. El ejercicio impulsa el crecimiento de neuronas y son estas las que permiten aprender y acordarse de las cosas.

3. La pasión se desarrolla mejor en lo que cada uno es bueno, pero, a veces, toma tiempo lograr ser bueno en algo.

4. La persona que es lenta en el aprendizaje es capaz de darse cuenta de elementos enriquecedores.

5. Para entender cómo funcionan las cosas se necesita practicar, y cuando se practica se crea un patrón en la mente. Con la práctica ese patrón se establece y se hace más profundo mientras más se trabaja con él.

anterior artículo

Las hormigas nos enseñan cómo evitar atascos en las ciudades

Las hormigas nos enseñan cómo evitar atascos en las ciudades
siguiente artículo

Esta inteligencia artificial crea nuevos videojuegos mezclando otros ya existentes

Esta inteligencia artificial crea nuevos videojuegos mezclando otros ya existentes

Recomendados