El bastón inteligente capaz de monitorizar la rehabilitación de los pacientes

Escrito por , 7 de abril de 2019 a las 17:30
Conocimiento

El bastón inteligente capaz de monitorizar la rehabilitación de los pacientes

Escrito por , 7 de abril de 2019 a las 17:30

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga crea este utensilio con el fin de facilitar la vida de la gente que lo necesita.

La tecnología al servicio de la ciencia sigue haciendo sus avances. Ahora nos traen un nuevo dispositivo pensado para los pacientes que se someten a rehabilitación y necesitan un bastón como apoyo para recuperar movilidad.

Una buena movilidad es esencial para tener calidad de vida, por lo que, tras un accidente -que ahora también es evitable mediante la tecnología– o una operación, son cruciales la rapidez y la correcta curación para que el paciente recupere su ritmo anterior. Para ello, sería necesaria la observación y medición continua, capaz de detectar anomalías en la marcha; algo imposible hasta ahora, de no ser por este wearable.

Este bastón, una innovación de la que se ha hecho eco Europa Press, incorpora tecnología Smart y ha sido ideado por el Grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Universidad de Málaga (UMA), especializado en el diseño de dispositivos de asistencia. El aparato tiene el aspecto de un bastón tradicional, pero integra dos sensores a distinta altura, capaces de monitorizar el apoyo que hace sobre él al caminar el paciente.

Al monitorizar datos, como la presión y el movimiento, el bastón proporciona información personalizada sobre el progreso del paciente que es enviada a un dispositivo móvil a través de bluetooth.

bastón investigadores

Investigadores presentando el bastón (Foto UMA)

Frente a las pulseras o relojes inteligentes, basados en datos estadísticos de usuarios sanos, este bastón tiene en cuenta los parámetros reales del paso, algo que se ha logrado en colaboración con ESS-H profile en Mälardalens University (Suecia).

Pruebas satisfactorias

El prototipo ha sido testado en 10 ancianos voluntarios con dificultades para caminar, bien por problemas de equilibrio, bien por problemas de distribución del peso. Los voluntarios realizaron una prueba de 10 metros y caminaron un minuto libremente por la sala, mientras los investigadores registraban los picos de carga en la caña en los momentos de máximo apoyo y medían la velocidad de la marcha.

El bastón mecanizado busca ser de verdadera utilidad para los pacientes sin afectar a su rutina diaria. Por esa razón dispone de un cargador inalámbrico, mantiene la ergonomía de cualquier bastón actual y es un producto de bajo coste (no más de 100€). Además, sus diseños, algoritmos y esquemas electrónicos están disponibles en Internet bajo licencia abierta.

Este mismo equipo de investigación era ya conocido por la creación de una silla de ruedas inteligente. La silla, gracias a un manillar con sensores, gira, avanza o retrocede sin apenas esfuerzo.

En definitiva, todos estos avances tecnológicos prometen facilitar el día a día de muchas personas mayores.

anterior artículo

Volvo impedirá conducir en estado de embriaguez en 2020

Volvo impedirá conducir en estado de embriaguez en 2020
siguiente artículo

Las iniciativas de Apple para aprender a informarse

Las iniciativas de Apple para aprender a informarse

Recomendados