Se desata la batalla cuántica entre Google e IBM

Ahora mismo, la computación cuántica es un campo de batalla tecnológico entre Google e IBM, los dos gigantes de esta industria. Han abierto un combate científico –y mediático- alrededor de esta tecnología tan revolucionaria en la informática. Google afirma haber alcanzado la supremacía cuántica e IBM lo desmiente, ¿quién tiene razón?

Sin duda, una lucha entre Google e IBM genera interés mediático, y ambos lo saben. El pasado 23 de octubre, el gran motor de búsqueda lanzaba una de las noticas más rompedoras del sector: “Google había logrado la supremacía cuántica”. Lo explicaban detalladamente en un artículo de la revista Nature.

Pero, ¿qué había conseguido exactamente Google? En Nature anunciaba haber logrado en 3 minutos y 20 segundos una operación para calcular números aleatorios, algo que a un ordenador convencional le llevaría miles de años. Efectivamente, suena increíble. Tan increíble que IBM alegaba que no era cierto.

Las claves de la batalla cuántica

– IBM contratacó asegurando que su equipo había completado el reto computacional en 2 días y medio con un sistema tradicional. Y que, además, “los resultados eran mucho más fiables que los obtenidos por Google”.

– La gran multinacional estadounidense de tecnología aseveraba que los sistemas cuánticos nunca estarán por encima de los clásicos, pues la fortaleza de este tipo de acciones se encuentra en el trabajo complementario.

– Asimismo, IBM considera que el término de ‘supermacía cuántica’ suena muy sugerente, pero que es engañoso. “Puede conducir a interpretaciones falsas y arriesgadas sobre el estado real de la computación cuántica”.

– Google se reafirmó ofreciendo todo tipo de detalles en el artículo de Nature: «En términos prácticos, nuestro chip informático, que hemos llamado Sycamore, realizó en 200 segundos un cálculo que al ordenador más del mundo le llevaría 10.000 años”.

– Además, Google respondió directamente a IBM en una rueda de prensa telefónica desde California: «Incluso con los 2,5 días de IBM, es mucho más que los 3 minutos 20 segundos que empleó nuestro ordenador, y estamos, por tanto, en régimen de supremacía cuántica«, declaraba John Martinis, líder del proyecto cuántico de Google.

– Los usuarios temen por su ciberseguridad. Si Google es capaz de resolver una operación, que a un sistema convencional le llevaría miles de años, en menos de 4 minutos, ¿en cuánto tiempo sería capaz de acertar nuestro código de seguridad del banco?

Ambos anuncian sus próximos pasos en la carrera por el primer puesto

Por su parte, “IBM asegura que puede reproducir el cálculo del ordenador cuántico de Google mediante un manejo astuto de las capacidades de un ordenador convencional”, declara Diego Porras, investigador en tecnologías cuánticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su lado, John Martinis, líder del proyecto cuántico de Google, aseguraba: «Es una especie de carrera. Esperamos que en el futuro los ordenadores cuánticos superen ampliamente lo que somos capaces de hacer con estos algoritmos. Este experimento es sobre construir el ordenador cuántico más potente en el mundo ahora mismo, y enseñar que las cosas funcionan bien, y somos optimistas sobre el futuro», concluía Martinis.

Las cartas ya están sobre la mesa, ambos han demostrado que son gigantes, y que, sin duda, sus avances pueden ayudar mucho al sector tecnológico. Ahora, la pregunta es, ¿quién conseguirá hacerse con el liderazgo cuántico?

Si quieres saber más sobre computación cuántica, ElevenPaths Radio entrevistó a Ignacio Cirac, el físico cuántico español de referencia a nivel mundial que lidera la investigación para conseguir que la computación cuántica sea una realidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...