La influencia del Big Data en el ámbito deportivo 

Las cifras y las estadísticas siempre han ido de la mano con el mundo del deporte. Determinan los partidos y campeonatos, pero en los últimos años, no solo juegan un papel crucial para conocer los resultados que han tenido los esfuerzos de toda una temporada, sino que también ayudan a deportistas, entrenadores y directores deportivos a lograr la mejor preparación. El Big Data es una pieza fundamental en el deporte. 

Uno de los mejores ejemplos se ve en la película Moneyball, basada en hechos reales y protagonizada por Brad Pitt en el papel de general manager de un equipo estadounidense de beisbol. En ella se ve como aplican el Big Data para escoger los nuevos fichajes del equipo y convertirlo en el mejor de la liga. 

Cada paso, esfuerzo o movimiento de un deportista de élite está monitorizado al instante para conocer su rendimiento y en qué aspectos puede mejorar. El avance de las tecnologías ha sido clave para explotar esta faceta del deporte, llegando incluso a tener su hueco en el Metaverso

El Big Data mejor aliado en el deporte 

Está ampliamente reconocido que para llegar a ser un deportista de élite el talento ya no es lo único que se requiere, también se necesita contar con la mejor preparación para obtener una condición física ganadora. 

mujer corriendo en cinta mientras está siendo monitorizada

“Una vida entrenando para solo diez segundos”, una frase que se le atribuye al gran Jesse Owens y que resume lo que viven los mejores deportistas del mundo. El Big Data es la herramienta que reúne las cifras de toda una vida de deporte y que las pone al servicio de los algoritmos para interpretarlas y sacar el mejor partido de ellas. 

La equipación de un futbolista profesional, desde las botas, las espinilleras o el chaleco interno que llevan debajo de la camiseta de juego, está monitorizada para que los preparadores y entrenadores reciban los datos al momento. Esto ayuda a analizar métricas como puede ser la frecuencia cardiaca, el ritmo de carrera, distancia recorrida. Además de para mejorar el rendimiento, la interpretación de estos datos también puede ayudar a prevenir lesiones y evitar enfermedades.  

La inteligencia artificial, el Metaverso y la Web3 también son otros factores que pueden acompañar para sacar y analizar métricas o exponerlas de una forma más clara. Muchos departamentos de equipos deportivos cuentan con una amplia base de datos que tiene que ser fácilmente gestionada y que para ello necesitan la ayuda de la inteligencia artificial. Muchos de los sensores de los que comentábamos anteriormente cuentan con inteligencia artificial integrada.  

El Big Data y la forma de consumir deporte 

En las retransmisiones deportivas, el Metaverso y el Big Data pueden tener una relación muy beneficiosa para el espectador. Cada vez es más común que aparezcan gráficos y elementos visuales superpuestos a la imagen. Esta nueva tendencia de consumo del deporte se está llevando también a la realidad virtual y a una nueva forma de entender el deporte, en el que el espectador ya no solo en es el receptor de las imágenes, sino que puede ser el protagonista a la hora de seleccionar qué quiere ver y saber y cómo. 

mujer corriendo

En grandes competiciones, como la NBA, están implementando retrasmisiones en realidad virtual y en directo. También se cuenta con la posibilidad de seleccionar el mejor punto de vista. Telefónica ha trabajado en este aspecto, y junto a YBRV, han desarrollado una solución dentro del mundo virtual, Movistar Experiencia Inmersiva, que permite a los usuarios disfrutar de diferentes eventos deportivos grabados con multicámara, como el Australia Open de tenis o la final de la Copa del Rey de baloncesto, siendo el usuario el que escoge la mejor toma para ver las jugadas. 

La persona que está dentro de este mundo virtual es la encargada de escoger el mejor punto de vista en cada momento para apreciar los mejores detalles. Si a esto le añades la posibilidad de ver en la misma imagen estadísticas en directo, gráficas, rendimientos, etc. la forma en la que entendemos el deporte va a evolucionar hacia una mayor interacción por parte de los espectadores.  

Todas estas innovaciones tecnológicas conviven en una misma área con la finalidad de lograr un mejor resultado para los deportistas y mayor disfrute para los espectadores. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPT-4o

Cómo usar GPT-4o en tus dispositivos

GPT-4o ya está aquí. La inteligencia artificial de OpenAI sigue evolucionando a gran velocidad. En esta ocasión, este modelo de IA es capaz de...