big data

El uso del Big Data para el bien de los ciudadanos

El análisis de cantidades masivas de datos puede ayudarnos, entre otras cosas, a crear aplicaciones que sirvan para mejorar nuestras ciudades y nuestro estilo de vida.

¿Cómo pueden ayudarnos los datos de comunicación móvil a predecir el crimen? Desde MIT-Territorial Lab han dado respuesta a esta pregunta ideando un proyecto que podría convertirse en un departamento de policía «precrimen», que predice las áreas de Londres en las que hay una mayor probabilidad de que se produzcan hechos delictivos. Esta aplicación, creada a partir de la combinación de datos públicos históricos sobre el crimen con datos de footfall de la red móvil, agregados y totalmente anónimos (afluencia, número de personas), aportados por SmartSteps e información censal sobre cada barrio, permite predecir con una precisión del 68% si en un área concreta van a suceder más de cinco crímenes en el próximo mes.

Demostraron también que las variables de movilidad demográfica que aporta SmartSteps tienen mayor capacidad predictiva que los datos que proceden del censo. Como curiosidad, la presencia de mayores de 60 es el mejor predictor posible de crimen. Estas predicciones tienen un gran potencial futuro: de hecho, si dispusieran de histórico detallado de crimen, se podrían realizar estimaciones aún más precisas e incluso predecir las probabilidades de crimen en la próxima hora. Minority Report puede dejar de ser ciencia ficción y convertirse en una realidad.

big data

Desplazamientos más eficientes

Las aplicaciones de Big Data también pueden ayudarnos a mejorar la planificación urbana y desplazarnos de forma más eficiente por la ciudad. Esta  nueva propuesta se centró en el impacto ecológico de los distintos medios de transporte. Desarrollaron una aplicación que utiliza el footfall como base y permite entender por dónde se mueve la gente en el día a día (horas y zonas con más visitantes) y elegir el trayecto más eficiente en términos de tiempo, seguridad y eficiencia ecológica.

Esta atractiva visualización interactiva pretende influir en la conciencia medioambiental de los ciudadanos mostrándoles el coste en CO2 o en árboles talados de sus desplazamientos. De este modo, al conocer el impacto real de nuestros movimientos, quizá optemos por aparcar la comodidad del coche y elegir la bicicleta o incluso caminar. La aplicación también podría influir en la planificación urbana de los Ayuntamientos, en el diseño de la red de transportes e incluso nos permitiría conocer en qué zonas hay que reforzar la seguridad, promover el uso de zonas verdes o restringir los niveles de contaminación.

Cualquiera que esté interesado en elegir entre tiempo personal e impacto ambiental puede visitar el siguiente enlace y contrastar sus opciones.

big data

Todas estas propuestas fueron propuestas por los equipos que participaron en el datathon que organizó el equipo de Big Data Analytics (Telefonica Digital Desarrollo e Innovación).

Aplicaciones para salvar vidas

Los científicos de datos no se olvidaron del emergente campo de e-health (desarrollos digitales relacionados con el ámbito de la salud) e idearon una aplicación que nos permite conocer en tiempo real la actividad de la ciudad en relación con la actividad sanitaria, de tal forma que estos datos pueden emplearse para crear modelos eficientes de despliegues de ambulancias y otros servicios de emergencia y/o seguridad prácticamente en tiempo real. Además, estas aplicaciones también pueden ayudarnos a distribuir adecuadamente la red de hospitales e incluso a planificar los dispositivos de seguridad y salud en grandes eventos.

da4

Todas estas propuestas fueron propuestas por los equipos que participaron en el datathon que organizó el equipo de Big Data Analytics (Telefonica Digital Desarrollo e Innovación, junto con Telefonica Dynamic Insights , MIT y ODI)  en la Campus Party Europa celebrada en Londres en septiembre de 2013.  El equipo de Big Data- Analytics de Telefónica Digital está especializado en la construcción de modelos analíticos a partir de los datos agregados y anónimos de la red móvil, prestando gran atención a la visualización de datos y a la  fusión de datos internos con fuentes públicas para crear nuevos conceptos.  De este modo, en 2012 crearon el proyecto Cellcity y actualmente están desarrollando Datascope, un blog que sirve como foro interno en el que Telefónica Digital comparte sus experiencias de analítica de datos de un modo visualmente atractivo.big data

Sobre el autor

RELACIONADOS