ordenador

Qué papel juega la colaboración entre el big data y la IA

En la actualidad, big data e inteligencia artificial son dos conceptos que están en boca de todos. Ambos términos están íntimamente relacionados y se complementan entre sí. De esta manera, se logran construir los adelantos que están revolucionando la forma en que las empresas manejan sus datos.

Según lo reportado por Fortune Business Insights, se prevé que el mercado mundial del big data analytics crezca de 271.830 millones de dólares, en 2022, a 655.530 millones de dólares, en 2029.

Pero ¿qué papel juega el big data en la inteligencia artificial? ¿Cómo se relacionan para proporcionar beneficios en diferentes ámbitos? Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo están relacionados el big data e inteligencia artificial?

Utilizar algoritmos de aprendizaje automático para el big data es un paso lógico para las empresas. Sobre todo, para aquellas que buscan maximizar el potencial de esta tecnología. En efecto, los sistemas de aprendizaje automático utilizan algoritmos basados en modelos para analizar y encontrar patrones en el mismo.

El big data e inteligencia artificial generan una combinación diferente a los enfoques tradicionales. En esta llave, el big data proporciona la materia prima; y, los sistemas de aprendizaje automático, la inteligencia que analiza información. En consecuencia, para que las empresas puedan aprovechar al máximo su poder es importante comprender los beneficios que brinda esta unión.

Beneficios de combinar big data e IA

La combinación del big data e inteligencia artificial proporciona numerosos beneficios para las empresas en diversas industrias. Estos son algunos de ellos:

  • Anticipar y capitalizar las tendencias emergentes de la industria y el mercado.
  • Analizar el comportamiento de los consumidores y automatizar la segmentación de clientes.
  • Personalizar y optimizar el rendimiento de las campañas de marketing digital.
  • Utilizar sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones alimentados por big data, IA y análisis predictivo.

Ahora, estos son algunos de los resultados que entrega la combinación de big data e inteligencia artificial:

  • Vista de cliente de 360 grados. Con big data e IA las empresas tienen una mejor comprensión de sus clientes y de sus intereses. Los datos se recopilan de diversas fuentes y se analizan para mejorar la comprensión del comportamiento del cliente.
  • Mejora en pronósticos y optimización de precios. Las empresas pueden prever mejor las tendencias futuras y adaptar sus estrategias de precios. De acuerdo con Mckinsey (2022), las soluciones basadas en big data e IA han demostrado reducir errores de pronóstico en un 50%.
  • Mejora en la adquisición y retención de clientes. Con big data e IA las empresas pueden adaptar sus estrategias en tiempo récord. Además, personalizar y mejorar la experiencia del cliente para lograr una mayor fidelidad.
  • Ciberseguridad y prevención de fraudes. Las empresas pueden detectar anomalías y patrones de comportamiento en los sistemas y datos. Esto, a su vez, les permite prevenir fraudes y mejorar la seguridad cibernética.
  • Identificación y mitigación de riesgos. Las soluciones de big data ayudan a las empresas a anticipar y gestionar los riesgos. También, a tomar decisiones basadas en la información para responder a eventos impredecibles, como desastres naturales.
big data e inteligencia artificial
Imagen de Unsplash.

Big data e inteligencia artificial: lo que se espera a futuro

La combinación de inteligencia artificial y el big data está transformando la forma en que las empresas toman decisiones y llevan a cabo sus operaciones. A medida que se recopila más información de los consumidores, el uso de la inteligencia artificial se está convirtiendo en una necesidad.

Empresas como Oracle, IBM, Amazon, Google, Microsoft y Apple invierten enormes sumas de dinero en desarrollar productos y servicios relevantes. Estos proyectos innovadores tendrán un impacto revolucionario en diversos sectores y en la humanidad en general. El analizar datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial seguirán evolucionando y creciendo en el futuro, lo que abre un mundo lleno de posibilidades.

Por ejemplo, una empresa de venta minorista podría utilizar la inteligencia artificial y el big data para personalizar. Utilizando algoritmos de aprendizaje automático analizará los patrones de compra y el comportamiento del cliente en línea para hacerle recomendaciones de productos específicos. Igualmente, se podrán implementar descuentos personalizados y, en última instancia, aumentar la tasa de conversión y la fidelidad del cliente.

Además, las empresas también podrían utilizar los datos para ajustar su inventario y precios. Este enfoque centrado en el cliente no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta la eficiencia y rentabilidad de la empresa. Finalmente, como ya mencionamos, muchas empresas grandes están implementando estas tendencias y, por ende, se mantienen por delante de sus competidores. Sin embargo, la tecnología de big data e inteligencia artificial ya no está limitada por el costo. Ahora que está al alcance de todos es el momento de abrazarla e implementarla en tu estrategia de negocios.

Sobre el autor

RELACIONADOS