¿Y si las bombillas de los supermercados nos sirvieran de GPS?

Aunque lo parezca, no hablamos de beacons ubicados sobre los tubos fluorescentes. Hablamos de tecnología VLC.

Bueno, pues Philips está en ello. Gracias a la idea de añadir una especie de GPS a las bombillas de los tubos fluorescentes es posible navegar con rumbo, en contra del sin-rumbo habitual, dentro de un supermercado. Lo que ha hecho ha sido utilizar la tecnología VLC (visible light communication). Esto emite una luz imperceptible para el ojo humano… pero no para las cámaras digitales.

La lectura de esa luz se hace mediante la cámara frontal, que se supone que estará orientada hacia el techo. Justo donde están los fluorescentes. Con ella lee el «código» que emite cada bombilla, camuflado para las personas como una luz normal y corriente, y permite saber el punto exacto del supermercado en el que se encuentra la persona que sostiene ese teléfono móvil. ¿A alguien le recuerda esto a los beacons? Funciona de forma similar, pero la tecnología utilizada es completamente distinta.

Esto tiene su aplicación en la posibilidad de que los consumidores creen una lista de la compra en la aplicación, valga la redundancia, del supermercado, y luego el propio sistema cree una ruta optimizada para cargar con todos los artículos. También para que podamos buscar el punto exacto de un producto concreto y llegar hasta él como quien llega hasta una calle desconocida de la ciudad, en lugar de deambular.

https://www.youtube.com/watch?v=uQw-o6bjrec

Otro uso de esta tecnología es el que puede hacer de ella la empresa, el supermercado en este caso. Puede conocer los patrones de movimiento de los compradores, saber qué puntos son los «calientes», los más transitados, y colocar productos estratégicos en ellos, así como optimizar la distribución para evitar la combinación de zonas saturadas y zonas desiertas, y que el tráfico de personas y carritos sea mucho más fluido. El cliente se beneficia, pero la empresa también.

Philips está haciendo el programa piloto de esta tecnología junto a Carrefour en el hipermercado que esta compañía tiene en Lille, Francia. Además, el consumo eléctrico con esta tecnología se puede reducir hasta en un 50% según ellos, lo cual da una ventaja añadida.

Imagen: Grocery Headquarters

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...