tecnológicos

Boston Dynamics revoluciona la robótica con sus modelos más recientes: Atlas y SpotMini

Gracias a la comercialización de SpotMini y al desarrollo de Atlas, Boston Dynamics se encuentra a la cabeza dentro del mercado de la robótica. Ahora Atlas es capaz de coordinar los movimientos de los brazos, el torso y las piernas para lograr la manipulación móvil de todo el cuerpo.

Naturalidad, agilidad, movimiento… son algunos de los atributos que rara vez se atribuirían a un robot, y que ahora, con Atlas, parece por fin posible. Tras más de 20 años en la industria de la robótica, Boston Dynamics parece dispuesta a afianzar su poder en el mercado innovando y distribuyendo sus productos por todo el mundo.

Muy lejos quedan aquellos bocetos o moldes que se personificaron en BigDog, una de las creaciones más populares de la marca. Este robot cuadrúpedo fue diseñado para el ejército de los EE.UU. gracias a la financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. Ahora Atlas, su última actualización bípeda, deja boquiabierto al mundo entero por su sistema de control. El androide es capaz de coordinar los movimientos de los brazos, el torso y las piernas para lograr la manipulación móvil de todo el cuerpo.

El hardware de Atlas aprovecha la tecnología de impresión 3D para ahorrar peso y espacio. Gracias a su visión estereoscópica y al resto de sensores que componen su anatomía, Atlas es capaz de manipular objetos en su entorno y viajar en terrenos difíciles.

Además, SpotMini, otra de las invenciones de Boston Dynamics, saldrá al mercado el año que viene. En el vídeo demostración, este animal robótico tarda cerca de seis minutos en esquivar todo tipo de obstáculos. A pesar de que aún cumple estas funciones de una forma totalmente óptima, el perro robótico demuestra una asombrosa estabilidad.

Marc Raibert, fundador de Boston Dynamics, declaró en una conferencia sobre robótica, organizada por TechCrunch en la Universidad de California, que 100 unidades de este prototipo llegarán al mercado el próximo año 2019. Este cuadrúpedo robótico de 30 kg puede operar hasta 90 minutos, y es capaz de ser conducido de manera semi-autónoma. Sin embargo, queda mucho tiempo para que los consumidores puedan adquirir o permitirse un perro robótico. La empresa no está preparada para hablar sobre precios, pero ha detallado que el último prototipo de SpotMini costará 10 veces menos.

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...