Cifras de i+D según el INE

Cae la inversión en I+D en España

No corren tiempos excesivamente buenos para la inversión en investigación y desarrollo. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicas las cifras sobre el gasto en I+D en España durante el año 2011, que reflejan una caída considerable con respecto al año anterior, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, aunque ha aumentado en las grandes compañías.

Los datos aportados por el INE señalan que el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) en España ascendió el año pasado a 14.184 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,8% con respecto al ejercicio anterior. El ajuste presupuestario parece haber llegado también inevitablemente a los departamentos de I+D.

Esos 14.184 millones de euros gastados representan el 1,33% del Producto Interior Bruto (PIB) en España. Teniendo en cuenta que en 2010 el porcentaje era del 1,39%, se puede decir que por primera vez ha bajado el gasto en I+D en nuestro país en relación con el PIB.

Crecimiento en empresas grandes

Por número de empresas:

  • 11.178 compañías realizaron actividades de I+D en España en el año 2011, lo que supone un 2,6% menos que en 2010 pero un 26% menos que en 2008.
  • Son las empresas de mayor tamaño las que más aumentaron su gasto en 2011 con respecto al ejercicio anterior. En las de más de 250 empleados, el gasto en I+D creció un 1,8%.
  • Telefónica , a día de hoy, se encuentre entre las 100 empresas que más invierten a escala mundial, según un ránking anual elaborado por la consultora estadounidense Booz&Company.

Las nuevas tecnologías impulsan el I+D

Sin embargo, las pequeñas empresas vieron cómo la situación económica les impedía crecer en investigación y desarrollo:

  • El conjunto de compañías españolas con menos de 250 empleados gastó un 4,75% menos que el año pasado en I+D.
  • El porcentaje desciende hasta el 45% en relación a 2008 en el segmento de firmas con menos de 49 empleados.

En lo que se refiere a la Administración Pública, el gasto en I+D disminuyó un 5,7% con respecto a 2010, mientras que en la Enseñanza superior cayó un 2,9%. A pesar de estas cifras, en cinco Comunidades Autónomas aumentó el gasto empresarial en I+D en el año pasado:

  • Castilla-La Mancha (donde creció un 9,9%)
  • País Vasco (8,5%)
  • Navarra (4,8%)
  • La Rioja (3,7%)
  • Asturias (0,5%).

En el resto de regiones, la inversión se contrajo el año pasado.

De los 14.184 millones de euros que se invirtieron en I+D en España en 2011, el 52,1% lo gastaron las empresas privadas, lo que equivale al 0,70% del PIB. Le siguen el sector de la Enseñanza Superior, con un 28,2% del gasto total (0,38% del PIB) y las Administraciones Públicas, cuyo gasto representa el 19,5% del total

Otro dato interesante es el número de personas que en España viven dedicándose a actividades de investigación y desarrollo, que son menos que en ejercicios anteriores. En 2011, un total de 215.079 personas se dedicaron a actividades de I+D, lo que supone un 3,1% menos de la población que lo hizo sólo un año antes.

El número de investigadores en España, por su parte, se situó en 130.235 personas, un 3,3% menos que el año anterior. Lo que sí cabe destacar es que el 40,1% de la población que trabajó en I+D a jornada completa era mujer.

Es sobre todo en el ámbito de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro y en las Administraciones Públicas donde mayor presencia de mujeres trabajadoras en I+D se da. Son los sectores en los que la participación femenina rebasa ligeramente el 50%.

Imágenes: Comunycarse, MuyPymes.

RELACIONADOS

Google Docs

30 trucos para Google Docs que desconocías

Google Docs es una de las herramientas más útiles para escribir documentos. Es gratuita, se sincroniza con tu cuenta de Google y cuenta con...