NASA calendario astronómico espacio satélite

Los eventos astronómicos que podrás ver hasta finales de año

¿Qué eventos astronómicos podremos ver en lo que queda de año? Este 2019 aún tiene mucho que mostrar: lluvias de estrellas, eclipses, lanzamientos de satélites, cohetes... ¡no te pierdas nada!

Agosto

21 de agosto: Nick Hague y Andrew Morgan darán un paseo alrededor de la Estación Espacial Internacional. No te lo pierdas en directo a las 12:20 GTM aquí. Además, Rusia lanzará un cohete que llevará nueva tripulación a la estación y pondrá aprueba un nuevo protocolo de seguridad.

27 de agosto: SpaceX Dragon pondrá rumbo a la Tierra, puedes verlo en directo en la página web de la NASA.

30 de agosto: en algunas partes del mundo será visible la Luna Negra.

Septiembre

6 de septiembre: la misión india Chandrayaan-2 llegará a la Luna. El aterrizador Vikram liberará al pequeño rover Pragyan que explorará las cercanías del lugar de alunizaje.

10 de septiembre: el mejor momento para ver Neptuno desde la Tierra. El planeta azul gigante estará en su acercamiento más próximo a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Debido a su lejanía de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en los telescopios, excepto en los más potentes, que sí podrán verlo con más detalle.

14 de septiembre: será visible la Luna de Cosecha, la luna llena más próxima al equinoccio de otoño. Es la más grande y bella del año. El mismo día, la misión japonesa HTV-8 llegará con suministros a la Estación Internacional.

25 de septiembre: se lanzan 3 nuevas misiones a la Estación Espacial Internacional, compuestas por 61 tripulantes.

Octubre

1 de octubre: la NASA cumple 61 años. ¡Felicidades!

2 de octubre: Luca Parmitano tomará el mando de la Estación, convirtiéndose en el nuevo comandante.

3 de octubre: Nick Hague, Alexey Ovchinin (antiguo comandante) y Hazzaa Ali Almansoori volverán a la Tierra.

21 y 22 de octubre: las oriónidas se dejarán ver ofreciéndonos una lluvia de meteoritos.

28 de octubre: no te pierdas el mejor momento del año para ver Urano.

En octubre, aunque sin fecha concreta, el SpaceX Falcon 9 lanzará 60 satélites que se unirán a la constelación StarLink.

NASA calendario astronómico espacio satélite
*SpaceX*

Noviembre

2 de noviembre: la Luna ocultará Saturno. En algunas partes del mundo será visible cómo los dos cuerpo celestes se cruzan.

11 de noviembre: Mercurio cruzará por delante del Sol, el próximo tránsito no tendrá lugar hasta 2039, por lo que es algo que no debes perderte. No olvides utilizar gafas protectoras para ver al pequeño planeta.

17 y 18 de noviembre: la lluvia de meteoritos Leónidas llega a nuestro cielo. Es una lluvia de estrellas única, ya que tiene un pico ciclónico cada 33 años, donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último ocurrió en 2001.

20 de noviembre: Rusia lanzará 32 satélites con al intención de crear una red de satélites que hagan llegar Internet a todos los lugares de la Tierra, parte de la misión OneWeb.

30 de noviembre: lanzamiento del satélite de telecomunicaciones japonés JCSAT-18 mediante Falcon 9 a cargo de SpaceX.

Diciembre

13 y 14 de diciembre: la lluvia de meteoritos Gemínidas será visible en el cielo nocturno, aunque la fase lunar hará que sean difíciles de observar. Es considerada la mejor lluvia de meteoros, ya que produce hasta 120 meteoros multicolores por hora en su apogeo.

20 de diciembre: un cohete ruso Soyuz lanzará un cargamento hacia la Estación Espacial Internacional.

25 y 26 de diciembre: un eclipse anular será visible desde la península arábiga y se moverá hacia el este hasta Indonesia. Un eclipse parcial será visible en gran parte de Asia y el norte de Australia.

También en diciembre, se lanzará el SpaceX Falcon con el tercer satélite GPS 3 desce Cabo Cañaveral.

No te pierdas todas las actualizaciones de este calendario astronómico en Space.com.

Además, si te interesan las misiones espaciales, no puedes dejar de leer este artículo sobre los próximos proyectos que explorarán los confines del Sistema Solar en búsqueda de nueva información sobre el origen de la vida y la formación de los planetas.

Sobre el autor

RELACIONADOS