Google implementa en Gmail la función que llevamos años pidiéndole: adiós a perder tus datos si cambias de correo

Cuando creas una dirección de correo electrónico, el nombre de usuario es para siempre. No puedes cambiarlo. Salvo que crees una nueva dirección. O si utilizas un proveedor que te permita hacerlo. En Google, puedes cambiar de nombre de usuario si utilizas cuentas de trabajo. Pero para el resto de usuarios, cambiar el nombre de Gmail es imposible. Al menos hasta ahora.

Las direcciones de correo electrónico son tan populares que se han convertido en una manera de identificarnos en Internet. Como el DNI o tu número de teléfono. Y sirven para registrarte en toda clase de aplicaciones, plataformas y servicios online. Y para comunicarte con empresas, particulares y organismos públicos. Así que la dirección que utilizas es importante. Y, en ocasiones, el nombre de usuario que tienes no es el más adecuado.

Una dirección de correo electrónico se compone de dos elementos. A la derecha de la arroba, el nombre de dominio. Normalmente, es el de tu proveedor de correo. Como Gmail, Outlook o el de tu empresa. Aunque puedes comprar tu propio dominio. Y a la izquierda de la arroba, el nombre de usuario. Una vez lo creas, no puedes cambiar tu nombre de Gmail. Salvo en cuentas de pago. Y esto puede ser un inconveniente. Aunque en el futuro esto va a cambiar.

Cambiar tu nombre de usuario de Gmail

Según una publicación compartida en un grupo de Telegram llamado Google Pixel Hub, y que han difundido la mayoría de medios, Google está trabajando en incorporar la posibilidad de cambiar de nombre de usuario de Gmail. Algo que, de momento, es imposible. No nos referimos a cambiar tu nombre asociado a tu dirección de correo electrónico. Hablamos del nombre de usuario que aparece a la izquierda de @gmail.com de tu dirección electrónica de correo de Google.

La publicación dice que “pronto” los usuarios podrán “cambiar” su nombre de usuario de Gmail desde la propia cuenta de Google. En el momento de escribir estas líneas, el soporte oficial, en inglés y en español, dice que “si la dirección de correo electrónico de tu cuenta termina en @gmail.com, seguramente no podrás cambiarla”. Es más. La propia página de soporte especifica que esa opción solo está disponible “en algunos casos”. Pero, al parecer, la versión india de la misma página de ayuda sí habla de poder cambiar de nombre de Gmail.

Cómo cambiar de nombre de Gmail

Cuando esta opción esté disponible, cambiar tu nombre de usuario de Gmail será muy fácil. Tendrás que ir a la página de tu Cuenta de Google en esta dirección. Puede que tengas que iniciar sesión. Una vez dentro, deberás ir a Información personal. Y, luego, a Correo electrónico. Ahí verás varias opciones. La que nos interesa es la primera. La que dice algo así como Correo electrónico de tu cuenta de Google. Antes del cambio anunciado, ese campo no te permite hacer nada. En el futuro, sí. También puedes comprobar si puedes hacer el cambio entrando en este enlace.

Cambiar tu nombre de Gmail en tu dirección de correo electrónico

Pero en el futuro, ahí verás una indicación para editar la dirección de correo asignada a tu cuenta de Google. O, mejor dicho, podrás cambiar de nombre de Gmail. Y así actualizar tu viejo nombre a tus circunstancias personales o profesionales. Siempre dentro de las normas que impone Google a su servicio de correo electrónico de Gmail. 

Las ventajas de cambiar de nombre de Gmail es que mantendrás tu mismo usuario de Google, datos personales, historiales y demás contenidos y servicios asociados a esa dirección. Además, si la información disponible es correcta, podrás seguir usando la vieja dirección, junto a la nueva, para iniciar sesión y para enviar y recibir mensajes de correo. Lo único que cambiará será el nombre de usuario de Gmail, que puede que se haya quedado obsoleto o que ya no te guste

Qué límites o consecuencias tiene este cambio en Gmail

Según la publicación de Telegram difundida por varios medios, cambiar de nombre de Gmail tiene sus limitaciones o consecuencias. Las limitaciones, para evitar que los usuarios abusen de la función. Y las consecuencias, por motivos técnicos. Básicamente, serían estos:

  • Podrás hacer hasta tres cambios como máximo
  • Después tendrás que esperar 12 meses para hacer más cambios
  • Los usuarios de ChromeOS serán avisados para hacer una copia de seguridad antes del cambio de nombre. Después de ello, tendrán que volver a añadir su cuenta con la nueva dirección de correo electrónico.
  • Algunas opciones de tus aplicaciones volverán a las opciones por defecto
  • La vieja dirección de correo seguirá apareciendo en eventos de calendario y otros contenidos creados antes del cambio de nombre de Gmail

Qué pasará con tu viejo nombre de usuario

Hay muchas razones por las que puedas querer cambiar de nombre de usuario de Gmail. Los dos principales son que quieras incorporar tu nombre y apellidos, o que prefieras dejar de mostrar un mote o alias que utilizabas hace años y que no queda serio si utilizas Gmail para el trabajo o para asuntos importantes.

Una vez cambies de nombre de Gmail, tu vieja dirección seguirá estando disponible. Servirá como correo electrónico de recuperación. Y lo verás en el campo Correo de recuperación, dentro de Cuenta de Google > Información personal > Correo electrónico. Además, seguirás recibiendo mensajes de la vieja cuenta, además de la nueva. Y aviso importante: “todos los datos almacenados en la cuenta en particular estarán intactos”. 

Por último, tu vieja dirección de correo electrónico seguirá siendo válida para iniciar sesión con tu cuenta de Google. Simplemente, tendrás una nueva dirección, asociada a tu misma cuenta de Google, para enviar y recibir mensajes. Y con un nombre de usuario más adecuado a tu día a día que cuando lo creaste, en un pasado ya lejano.


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS

Fin de Roomba - Qué pasará con Roomba

¿Qué ocurre con tu Roomba tras la quiebra de iRobot?

Los conocemos como robot aspirador, robot doméstico o, por su nombre comercial, Roomba. Pronunciado “rumba”. Los aspiradores Roomba fueron los primeros robots autónomos que...