Camisetas inteligentes

Camisetas inteligentes: se calientan y se enfrían según corresponda

Las camisetas inteligentes que han creado unos investigadores de la Universidad de California, en San Diego, se enfrían y se calientan dependiendo de la temperatura ambiente.

Con todo el cúmulo de objetos ‘smart’ que hay hoy en día, cabe esperar que unas camisetas inteligentes tengan algún tipo de conectividad. Es esta la principal propiedad que caracteriza a los dispositivos a los que se añade la coletilla ‘smart’. Sin embargo, en el caso de las prendas creadas por un equipo de científicos de la Universidad de California, en San Diego, no es así. Se trata de ropa que se enfría y se calienta según las necesidades del usuario, tomando como referencia la temperatura ambiente.

Es primavera, esos días de entretiempo que parece que va a hacer calor pero termina refrescando más de la cuenta. Has salido solo con una camiseta a la calle y te arrepientes. ¿Y si la camiseta tuviera la capacidad de calentarse por sí misma a medida que va haciendo frío? Este es el concepto que han creado los investigadores de la Universidad de California y la idea ha sido financiada por 2,6 millones de dólares.

Más importante aún es la fuente de financiación. El dinero proviene de ARPA-E (Advanced Research Projects Agency – Energy), una agencia gubernamental estadounidense dependiente del Departamento de Energía. Se trata de un respaldo de prestigio para un proyecto que de primeras suena peregrino cuanto menos, si no a ciencia ficción.

El nombre del proyecto es ATTACH (Adaptive Textiles Technology with Active Cooling and Heating), unas siglas que definen perfectamente en lo que consisten estas camisetas inteligentes. Las prendas se enfrían y se calientan en función de la temperatura ambiente, para la comodidad de sus usuarios.

Para que las camisetas inteligentes se comporten así los investigadores tienen pensado introducir unos polímeros que se expanden si hace frío y se contraen con el calor. De esta forma el tejido engorda cuando la temperatura baja, mientras que si esta sube los polímeros reducen su tamaño y el grosor de la prenda hace lo propio.

Camisetas inteligentes

Así, el concepto de estos investigadores permitiría tener la misma camiseta, de tejido fino para verano y grueso para invierno. Los creadores del proyecto defienden que este tipo de ropa podría reducir el gasto que se hace en calefacción y en aire acondicionado, tanto en los hogares como en edificios públicos.

A fin de cuentas este concepto de camisetas inteligentes podría verse como una especie de segunda piel. Uno de los científicos del proyecto apunta que la temperatura media de la piel en los humanos es de 33,9 grados. Esta ropa hará lo posible por mantenerla.

Imágenes: Syda Productions y Africa Studio

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...