Campamentos para el siglo XXI: ¿una moda o una necesidad?

Escrito por , 12 de junio de 2015 a las 17:30
Campamentos para el siglo XXI: ¿una moda o una necesidad?
Educación

Campamentos para el siglo XXI: ¿una moda o una necesidad?

Escrito por , 12 de junio de 2015 a las 17:30

Se acerca el fin del periodo escolar y quizá sea el momento de que los niños y adolescentes vacíen las mochilas, pero el verano es un periodo muy largo que podemos aprovechar para aprender de otra manera: os proponemos unas actividades educativas en las que aprenderán y desarrollarán habilidades para el futuro.

La demanda de campamentos relacionados con la innovación y la tecnología ha ido en aumento en los últimos años, debido a dos aspectos: en primer lugar nos encontramos con que cada vez hay más niños que descubren su pasión por la tecnología y desean desarrollarla.

De forma paralela, los padres ven la importancia de complementar la educación de sus hijos y demandan más actividades de este tipo, conscientes de la necesidad de desarrollar habilidades y competencias que no se tratan en la formación convencional pero que son clave para el futuro.

Por ello, te proponemos una selección de campamentos tecnológicos y de emprendimiento en los que los niños y jóvenes podrán aprender a trabajar en equipo mientras desarrollan su creatividad, las inteligencias múltiples y distintas habilidades digitales:

MindTech Campamentos Tecnológicos

Universidades de Sevilla, Málaga y Cádiz. Una semana de 9.00 a 14:00 horas.

MindTech Campamentos Tecnológicos es una iniciativa de varias universidades andaluzas y entidades que nace en respuesta a la creciente demanda de actividades que fomenten la creatividad, la innovación y el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Los campamentos MindTech van destinados a niños y jóvenes entre 8 y 16 años que en una semana reciben, con el apoyo de educadores, formación sobre temas como desarrollo web, programación robótica, de aplicaciones, videojuegos, ingeniería aeroespacial, producción audiovisual o ilustración digital, entre otros ámbitos.

En estas sesiones se divierten desarrollando su creatividad y habilidades al tiempo que redescubren la tecnología, convirtiéndose en partícipes y creadores de la misma.

ThinKids Camps

Madrid, una semana de 10:00 a 18:00 horas.

Entre las opciones que proponemos también hay iniciativas en las que la tecnología se emplea como herramienta para desarrollar otra serie de habilidades, como son la innovación y el emprendimiento.

ThinkidsCamp divide en dos bloques sus áreas de trabajo, de modo que por la mañana los participantes exploran las inteligencias múltiples, que son intrapersonal, interpersonal, lingüístico-verbal, visual-espacial, naturalista, musical, corporal-cinestésica y lógica-matemática.

Las tardes en ThinkidsCamp están reservadas al desarrollo de un proyecto. Los participantes, repartidos en equipos, plantean y desarrollan por completo un proyecto, desde la fase inicial de ideación (identificación de necesidad y selección de idea a desarrollar) hasta la fase final en la que presentan su proyecto. Para ello tienen que diseñar el logo y definir su estructura apoyándose en la tecnología que se desarrolla con los talleres de Talentum Schools, que este año serán SketchUp y robótica-electrónica con BQ.

Campus Tecnológico Cerdanya

Puigcerdà, 7 días. Residencial.

Este campamento emplea la metodología LEGO EDUCATION® en sus talleres, con la que niños de 8 a 16 años descubren y experimentan con la robótica y la tecnología en dinámicos sesiones dirigidas por monitores.

En Cerdanya los participantes trabajan en equipos para ir superando los retos que se plantean, trabajando juntos la motivación, el juego limpio, la competitividad y la confianza.

Los talleres tecnológicos que podemos encontrar en este campus van desde diseñar y programar los robots Lego Mindstorms NXT o crear historias con Lego Studios, a aprender acerca de la Fórmula 1 con Scalextric Digital o construir una página web con Google Sites.

Lego_Mindstorms_Nxt-FLL-Wikipedia

«Lego Mindstorms Nxt-FLL» by Eirik Refsda

Campus Promete

Madrid, Logroño y Pamplona, 1 o 2 semanas. residencial y urbano.

El objetivo de esta iniciativa es estimular a los participantes para que descubran qué les gusta, cuáles son sus vocaciones, sus talentos, inquietudes, qué les motiva e inspira y aprendan a trabajar qué y quién quieren ser.

Su propuesta se basa en que cada participante experimente el ciclo creativo con un proyecto personal que desarrollará en tres fases: exploración de la identidad y definición; compromiso con su realización; publicación y socialización.

Una vez definido el proyecto con ayuda de mentores profesionales, los niños y adolescentes se sumergen en un entorno creativo optimizado donde trabajan en equipo, teniendo a su alcance los recursos técnicos, materiales, tecnológicos y de mentorización para que desarrollen su propuesta.

Camp Tecnológico

Madrid, Cantabria, Cataluña, Navarra, Galicia, La Rioja y Euskadi, una semana de 9:00 a 14:00 horas.

La idea del Camp Tecnológico surgió por la inquietud de Jesús Ángel Bravo de que su hijo pudiera aprender programación y robótica. Desde ese verano de 2011 a 2015 la idea se ha transformado en campamentos urbanos y cursos en 26 sedes, contando con el apoyo de numerosas entidades y empresas pioneras en tecnología como Google España, Microsoft o Telefónica.

El objetivo de este proyecto es generar en los niños interés por la ingeniería, la ciencia, las matemáticas y la tecnología. Por ello en su oferta de campamentos adaptados a edades que oscilan entre los 5 y los 17 encontramos desde fotografía e impresión 3D, Minecraft a todos los niveles, robótica, creación de vídeos, aplicaciones, videojuegos… Eso sí, tendrás que ver cuáles hay en tu ciudad, puesto que no todos están en las 26 ciudades.

Habilidades para el futuro

En los distintos centros en los que estas actividades empiezan a impartirse de forma extraescolar (o como campamento de verano) se ha observado que los niños que aprenden estas dinámicas de desarrollo de tecnología en base a retos, comienzan a trabajar de forma diferente en otras disciplinas, donde demandan mayor creatividad y participación.

Esto ha originado que algunos de estos centros, tras uno o dos años como actividad extraescolar, se ha optado por extenderlo a todos los niños integrándose en el currículo y combinado con otras materias.

Imágenes vía | Shutterstock

anterior artículo

¿Cómo puede la tecnología personalizar la educación del futuro?

¿Cómo puede la tecnología personalizar la educación del futuro?
siguiente artículo

La tecnología tira millas con soluciones que ayudan al corredor

La tecnología tira millas con soluciones que ayudan al corredor

Recomendados