CeBIT reconoce el papel de Fi-Ware en la economía de las aplicaciones en Europa

Hoy se ha inaugurado en Hannover la feria CeBIT para los profesionales de la informática. El equipo de FI-WARE tiene una presencia destacada en esta edición.

FI-WARE, plataforma europea liderada por Telefónica I+D, organiza una sesión completa en el marco de CeBIT el miércoles 12 de marzo dentro del área Future Talk. Habrá charlas, demostraciones y un conjunto de mesas de trabajo para mostrar a las numerosas empresas interesadas cómo desarrollar de manera eficiente servicios innovadores para sectores muy diversos de la economía.

Juanjo Hierro, coordinador y arquitecto principal de FI-WARE y responsable del proyecto en Telefónica,  junto con el resto del equipo, presentará una visión general de esta plataforma abierta en la nube y físicamente instalada en Europa (próximamente en Latinoamérica), lo que supone una alternativa a iniciativas similares en otras regiones.

Durante el resto de la mañana, se mostrará a los asistentes cuáles son las facilidades que aporta la plataforma a los desarrolladores en los ámbitos de Internet de las Cosas (IoT), servicios en la nube (Cloud), recogida y análisis masivos de datos (Bigdata), gestión de datos de contexto masivos (ContextBroker), seguridad y análisis y tratamiento de imágenes, vídeos y 3D.

Logo Fiware no claim2png

Un aspecto interesante es que tres startups que han implementado servicios de su portfolio con FI-WARE contarán  a los asistentes los beneficios de utilizar FI-WARE y su laboratorio abierto de experimentación, FI-LAB. Se trata de los ganadores del Challenge de la Campus de Brasil:

  • Foodloop (Primer Premio Smart Business) ofrece a la industria de la alimentación soluciones para optimizar la cadena de suministro y sostenibilidad. Los usuarios pueden comercializar automáticamente con productos frescos de alta calidad, en tiempo real y con un precio más bajo, reduciendo costes y residuos. Los consumidores obtienen ofertas en productos perecederos, así como descuentos directamente a través de sus teléfonos móviles.

– SmartTaxi (Segundo Premio Smart Business) recopila datos acerca de la ubicación y el estado del vehículo en tiempo real. Los datos se almacenan, procesan y llegan al conductor a través de Internet, así puede acceder y ver un » mapa de calor» de los puntos de mayor concentración de potenciales clientes. El único requisito es que el conductor tenga un smartphone o tablet con conexión a Internet. Este proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia está destinado a proporcionar un mayor ingreso para los taxistas y una mejora significativa de los servicios en las ciudades.

– MagicBox (Tercer Premio Smart Cities), cuyo principal objetivo es sensibilizar las ciudades, obteniendo una gran fuente de información que los usuarios pueden comprobar desde sus casas a través de sus televisores con el mando a distancia. Este equipo ganó el primer premio en el hackathon FI – WARE en Santander.

Finalmente, ya por la tarde, habrá tres mesas de trabajo, una orientada al uso de FI-WARE en general, otra específica sobre Smart cities y una tercera con los testimonios de empresas que están explotando FI-WARE. En ellas se ofrecerá a los interesados y curiosos información y demostraciones de cómo FI-WARE está  impulsando la economía de las aplicaciones en Europa.

Sobre el autor

RELACIONADOS