Celebramos con tecnología el Día de los Abuelos

El 26 de julio es un día de celebración y de homenaje a aquellos que le hablan a la televisión, que nos dicen “aprovecha ahora, que no están tus padres”, y que nos recuerdan que cojamos una chaquetita, por si refresca. Efectivamente, hablamos del Día de los Abuelos, una festividad más que merecida.

Detengamos el tiempo un momento, y parémonos a pensar en la siguiente combinación: familia, jornadas eternas y colegios a kilómetros de distancia de los hogares. Las cuentas no salen, ni siquiera para los profesionales de la física cuántica. ¿La solución? Pedir ayuda a los abuelos, que siempre están cuando se les necesita, y digamos que se les necesita bastante.

Será suficiente con enviarles un WhatsApp para que se preparen y vayan a recoger a los más pequeños a la guardería. Sí, has leído bien: WhatsApp. Los abuelos ya están a la última y aprovechan la tecnología tanto como sus hijos y sus nietos.

Más allá de la comunicación inmediata, que favorecen las aplicaciones con chat, la tecnología aporta mucho más a los mayores como la detención de caídas, alertas en caso de emergencia o andadores inteligentes. Dentro del programa Horizonte 2020, apoyado por la Unión Europea, se promueven iniciativas muy beneficiosas para la tercera edad entre las que destacan las siguientes.

Farseeing

La propuesta de este estudio era examinar la capacidad del equilibrio y la actividad física de una persona mayor en su propio domicilio. Tras meses de trabajo, consiguieron crear wearables especializadas en detectar caídas y posibles incidentes relacionados con la movilidad en la unidad doméstica.

Silver

El andador inteligente ya está aquí, se llama LEA (Lean Elderly Assistant) y llega de la mano de SILVER. Entre las características de este modelo destaca el reconocimiento del terreno, que evita el choque con obstáculos, y un sistema de navegación autónomo, que permite que el andador se acerque al usuario en caso de necesidad.

GrowMeUp

Existe un robot capaz de aprender automáticamente los hábitos de los usuarios. Sí, aunque parezca una fantasía, es real. Esta pequeña máquina está cualificada para ayudar a los ancianos en sus rutinas diarias. Gracias a GrowMeUp se fomenta la independencia de las personas mayores en su día a día.

Sobre el autor

RELACIONADOS