gecko

Descubren células madre en geckos leopardo que podrían servir para regenerar el cerebro humano

Los geckos leopardo tienen en su cerebro células madre capaces de regenerar tejido neuronal rápidamente y podrían servir para combatir enfermedades humanas.

Los científicos Rebecca McDonald y Matthew Vickaryous de la Universidad de Guelph (Canadá) han descubierto, gracias a un estudio, que los geckos leopardo tienen células madre en el cerebro que les permiten estar regenerando continuamente tejido neuronal.

Vickaryous, que recientemente había hecho un estudio sobre cómo los geckos leopardo son capaces de regenerar su médula espinal cuando les vuelve a crecer la cola, ha sido el encargado de co-dirigir el análisis.

El estudio, que se llama “Evidence for neurogenesis in the medial cortex of the leopard gecko, Eublepharis macularius” ha evidenciado que este animal que habita en regiones desérticas de Oriente Medio entre Irán y Pakistán es capaz de regenerar a gran velocidad tejido neuronal gracias a células madre.

Estas células se han encontrado en una región de su cerebro destinada a la cognición social y al comportamiento. Una zona también muy estudiada en el cerebro humano conocida como hipocampo.

gecko leopardo

La importancia del gecko

El hecho de que el gecko leopardo sea un lagarto es un plus agregado al estudio puesto que dichos animales están más cerca de los mamíferos que otros animales como anfibios y peces (estas células madre también fueron encontradas con anterioridad en peces cebra y salamandras). Lo que facilitaría un posible estudio en humanos.

Según Vickaryous, el autor del estudio, “el cerebro es un órgano complejo y hay solo unos pocos tratamientos para las enfermedades cerebrales, por lo que es un área muy interesante de análisis”. El estudio pone de manifiesto las similitudes relativas antes citadas entre lagartos y mamíferos. Por lo tanto da cierta esperanza a un posible futuro tratamiento con este tipo de células en seres humanos, lo que propiciaría que estas células fuesen capaces de regenerar tejidos neuronales, y con ello vencer a enfermedades mentales, algo hasta ahora imposible teniendo en cuenta la biología del ser humano.

Sobre el autor

RELACIONADOS