Cervantes

Cervantes ya es una estrella y los personajes del Quijote sus planetas

Logro conseguido: Miguel de Cervantes y sus creaciones literarias serán homenajeadas en un sistema planetario situado a 50 años luz de la Tierra.

Que Miguel de Cervantes es un icono de la literatura no lo duda nadie. Pero que se convirtiera en una estrella del universo era una tarea más compleja. El sueño propuesto por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía se ha convertido por fin en realidad. La estrella Mu Arae llevará el nombre del célebre escritor y sus planetas recibirán la denominación de algunos de los personajes más famosos de El Quijote.

«Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica», ha explicado Javier Armentia, astrofísico y director del Pamplonetario. Su iniciativa, lanzada el pasado verano, pretendía rendir homenaje a Cervantes bautizando el sistema planetario mu Arae con el nombre del escritor y algunos de sus personajes más célebres.

Mediante el trabajo impulsado con el hashtag #YoEstrellaCervantes, las dos entidades han conseguido más de 38.000 votos para este sistema planetario, un 69% del total. La estrella mu Arae se llamará Cervantes y los planetas mu Arae b, c, d y e serán Quijote, Dulcinea, Rocinante y Sancho, respectivamente, según los resultados publicados por el concurso NameExoWorlds.

Cervantes

Las conclusiones han sido hoy presentadas por la Unión Astronómica Internacional, después de valorar la participación de más de 182 países en el concurso. Con esta iniciativa, la ciudadanía ha podido participar en la denominación de 19 «exomundos» como mu Arae, que ahora homenajea a Cervantes y su obra literaria. Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, ha apuntado que este proyecto ha servido para reivindicar «que la ciencia juega un papel central en la cultura», constatando una vez más «la pasión del público en general por la astronomía».

Hacer que el sistema mu Arae homenajeara a Cervantes y su obra no ha sido una tarea sencilla, pero el impulso de divulgadores, científicos y medios de comunicación ha permitido que España sea el país con más participación en el concurso, solo por detrás de India y Estados Unidos. La buena noticia llega además cuando está a punto de arrancar 2016, considerado como Año Cervantes, que conmemorará el cuarto centenario de la muerte del escritor. Con los resultados de este concurso, la ciencia y la literatura del alcalaíno vuelven a unirse, después de que los restos del escritor de El Quijote fueran descubiertos en el convento de las Trinitarias este año.

Sobre el autor

RELACIONADOS