Chalmers

Cómo un chatbot puede ayudar a las personas sin hogar

El chatbot Chalmers permite a las personas sin hogar buscar recursos fácilmente, mediante una interacción fluida y privada.

El móvil es uno de los últimos "lujos" que se pierden al quedarse en la calle. Muchas personas sin hogar tienen un teléfono propio e incluso un smartphone. En ocasiones se trata del último hilo que los ata a la sociedad. Lo usan para mantener contacto con algunas personas importantes o sencillamente para estar localizables.

Pero indudablemente un smartphone sirve para mucho más. Con una conexión a Internet –ya sea celular o WiFi– se puede acceder a entretenimiento y distracciones o a la búsqueda de recursos. Esto último es lo que pretende facilitar Chalmers , un chatbot pensado para que lo usen las personas sin hogar.

A Chalmers se le puede preguntar por sitios donde dan comida, lugares donde pasar la noche y otros recursos locales. Los servicios de las autoridades de la ciudad o de la región también son localizables a través de este chatbot.

Su objetivo es que sea más fácil para las personas sin hogar encontrar todos estos recursos. Algunos los van conociendo a base de dura experiencia o por el boca a boca. Otros se pueden incluso encontrar en Internet. Pero no siempre es fácil, especialmente para aquellos que acaban de tropezar con la calle, saber cómo dar con estos recursos.

El chatbot ha sido creado por la empresa Ample Labs, que ha buscado en la tecnología un acercamiento a estas personas. Los medios digitales mediatizan la comunicación , lo que implica un mayor distanciamiento de los interlocutores. Esto se percibe como un aspecto negativo normalmente. Pero en el caso de los sin hogar, a veces conversar con otras personas, incluidos los propios agentes sociales, es difícil.

chatbot

La versatilidad de los chatbots

Los creadores de Chalmers piensan que este puede ayudar a combatir esta falta de comunicación de los sin hogar. Después de todo es más sencillo emocionalmente preguntar a una materia indefinida, como un chatbot, que a una persona.

Esta barrera digital puede hacer que los sin hogar se sientan más libres al comunicarse con el chatbot. Los creadores piensan que el estigma social que acompaña a estas personas se diluye con Chalmers.

Lo cierto es que los chatbots se han expandido en los últimos años. El uso de inteligencia artificial con capacidad conversacional ha saltado desde los rudimentarios contestadores de los call centers a todos los campos. La atención al cliente es solo uno de los campos donde se emplea esta tecnología.

Imagen portada: archer10 (Dennis)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...