China, Europa y Latinoamérica conectan sus ecosistemas digitales

Los últimos cambios experimentados en China están permitiendo llevar hasta las ciudades a emprendedores, aceleradoras de startups e inversores, que están haciendo que el ecosistema chino madure rápidamente y que este se relacione con otros. Una muestra del cambio son las convocatorias conjuntas abiertas a emprendedores asiáticos y del resto del mundo para que sumen esfuerzos.

China está inmersa en una revolución tecnológica y empresarial. Los cambios sociales experimentados en los últimos años, en los que ha habido un importante desarrollo de la clase media, ha llevado hasta las ciudades a emprendedores, aceleradoras de startups e inversores, que están haciendo que el ecosistema chino madure a una velocidad muy superior a la habitual.

El apoyo de las autoridades del gigante asiático, quienes ven en este nuevo modelo una oportunidad para posicionarse en primera línea de la innovación tecnológica, está resultando fundamental. “En 2015, el primer ministro chino Li Keqiang destacó el espíritu empresarial público y la innovación como dos poderosos motores para promover el desarrollo. En 2016, el primer ministro también señaló que la innovación debía situarse en el centro del desarrollo nacional. Y en 2017 también se ha insistido en la necesidad de esta transformación y en la mejora de la innovación de la economía real. Así que todas las empresas chinas están trabajando en innovación”, ha destacado Lan Chen, directora de operaciones del Centro China Unicom para el Emprendimiento Internacional.

Según la edición de 2016 del Informe de Indicadores de Ciencia e Ingeniería, elaborado por la National Science Foundation (NSF) -agencia federal independiente norteamericana-, Estados Unidos sigue siendo el país del mundo que más invierte en I+D, el que dispone de los grados más avanzados en ciencias e ingeniería y el que realiza publicaciones científicas de más alto impacto. No obstante, el sudeste asiático continúa creciendo, hasta el punto que esta región ya representa el 40 por ciento del I+D global, con China como país destacado: es ya, según estos indicadores, el segundo actor internacional, con un 20% del I+D global, detrás de EE.UU., que suma un 27% del total.

En este contexto, China está apoyando el desarrollo de espacios de emprendimiento en las distintas regiones del país sobre los que se está construyendo un destacado ecosistema del que se espera pronto comience a alumbrar empresas especializadas en los distintos ámbitos de la tecnología. “La innovación tecnológica es como un tren que no dejar de avanzar. Creo que este año va a resultar fundamental en el ámbito de la innovación. La realidad virtual, los dispositivos portátiles y los robots, los smartphones y el cloud computing, las aplicaciones y el análisis de big data, el e-health, la seguridad en la red… Estos campos son el futuro de la tecnología y ahí tenemos puesta nuestra atención”, ha explicado la responsable de China Unicom.

Fruto de este desarrollo también son las alianzas entre actores internacionales con el fin de globalizar la búsqueda de soluciones tecnológicas. Tal es el caso de China Open Future_, alianza formada por Tsinghua Holdings (THTI) – la plataforma de innovación de la Universidad de Tsinghua-, China Unicom y Telefónica Open Future_ desde 2014, cuando firmaron un acuerdo para promover una plataforma global para la innovación abierta compartiendo sus recursos y fuentes de innovación.

Esta alianza tiene abierta en este momento su segunda convocatoria global conjunta, dirigida a startups que quieran formar parte de un proceso de aceleración, desarrollo de negocio e inmersión mixto entre las academias Wayra de América y Europa, y los espacios que forman parte de la red de China Unicom y THTI. Esta convocatoria, abierta hasta el próximo 30 de abril, busca proyectos con una base digital en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Big Data o Smart devices & Hardware, y tiene una doble vertiente:

  1. Telefónica Open Future_ seleccionará hasta cinco startups para que sean aceleradas en una de las academias Wayra repartidas por Europa y Latinoamérica durante un periodo de entre 5 y 6 meses. Una vez cumplido este periodo, estas completarán el programa con un mes intensivo de aceleración, desarrollo de negocio e inmersión proporcionado por CU y THTI en sus espacios de Pekín o Shanghai.

2.THTI y China Unicom seleccionarán también hasta cinco startups, con independencia de su estado de madurez, pero con ambición de crecer internacionalmente, que serán aceleradas en los espacios de Pekín o Shanghai de 5 a 6 meses para concluir el programa en una academia Wayra durante un último mes.

Esta es una excelente oportunidad para que startups de todo el mundo puedan acceder al ecosistema chino de una manera organizada, salvando los obstáculos que supone el cambio de usos y costumbres, y, de paso, a un mercado que no para de crecer. Del mismo modo, cinco empresas chinas tendrán la oportunidad de llevar sus soluciones más allá de sus fronteras y entrar en contacto con los ecosistemas de Europa y Latinoamérica, también de una forma guiada, donde analizarán in situ nuevas oportunidades de crecimiento. “Nosotros tenemos importantes casos de éxito de startups como Fan Deng, Qu Zhu A o ShangDai. Nuestro plan para todas las startups siempre es el de proporcionarles el espacio, los recursos o el capital necesarios para transformar sus ideas”, concluye Lan Chen.

Sobre el autor

RELACIONADOS