Sol artificial

China logra un nuevo hito en fusión nuclear: un sol artificial durante 100 segundos

Científicos chinos del centro de investigación de fusión nuclear EAST han creado un sol artificial que dura 100 segundos.

Pese a los avances que se han hecho en energías renovables, la fusión nuclear continúa siendo la piedra filosofal energética. Una fuente no contaminante, aparentemente inagotable y con una capacidad de generación enorme. La energía que tiene lugar en las estrellas, también en el sol, resolvería muchos problemas de escasez energética. Son pocos los grandes avances que se dan en la investigación de este fenómeno, pero últimamente China se lleva el mérito.

Los investigadores del EAST (Experimental ADvanced Superconducting Tokamak), el centro donde se exploran las posibilidades de la fusión nuclear, situado en Hefei (en la parte oriental del país asiático), han logrado crear un sol artificial que ha durado 101,2 segundos.

Este sol artificial es plasma, el llamado cuarto estado de la materia, que ha mantenido su estabilidad durante esos más de 100 segundos. Para lograrlo, los científicos del EAST han confinado la materia a 50 millones de grados centígrados. Para hacerse una idea de lo que representa este mareante número, el núcleo del Sol está a 15 millones de grados.

El experimento del EAST supera la anterior marca en fusión nuclear, también lograda por científicos del mismo país. El hito es el resultado de los esfuerzos del centro de investigación, en colaboración con otros expertos, tanto fuera como dentro de China. El siguiente objetivo es repetir esta especie de sol artificial, pero aguantar más tiempo su estabilidad. La meta fijada por los investigadores es de 1.000 segundos, algo más de 16 minutos.

Sol artificial

A partir de ahí el equipo del EAST daría otro gran salto. Y es que el próximo paso, después de lograr la estabilidad de 16 minutos, sería iniciar la construcción de un reactor, diseñado para hacer una fusión nuclear completa. Ni que decir tiene, los esfuerzos chinos no son los únicos en este campo. Destacan también equipos en Estados Unidos y en Alemania, pero los avances del EAST son muy notables.

El centro de investigación opera desde el año 2006. Es decir, todos sus logros se han materializado en menos de una década. En cuanto al sol artificial, pese a que se mantuvo 100 segundos estable, lo cierto es que el plasma solo alcanzó todas las características que debería tener a los 20 segundos de su creación. A partir de ahí, las conservó hasta el final de esos 100 segundos.

Imágenes: ZBOYDMARK, EAST

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...