maglev

China quiere desarrollar maglev con la máxima velocidad probada: 600 Km/h

El gigante chino CRRC Corporation se ha lanzado a investigar la construcción de trenes maglev o de levitación magnética que alcancen los 600 Km/h, el máximo conocido de esta tecnología.

En China las líneas de tren de alta velocidad se han expandido de forma abrupta en los últimos años. El país ha apostado por este medio de transporte para conectar sus centros urbanos y ya cuenta con la red de alta velocidad más extensa del mundo: más de 20.000 kilómetros, que en 2020 se espera que sean 30.000 kilómetros y diez años más tarde las previsiones arrojan una cifra de 45.000 kilómetros. Y es que la investigación no se detiene. La compañía CRRC Corporation, especialista en el sector ferroviario, está desarrollando trenes maglev que alcanzarán los 600 Km/h.

CRRC Corporation ha empezado a trabajar en estos trenes, cuya velocidad es muy superior a los maglev que la compañía ha desarrollado previamente. Por el momento la empresa china ha anunciado la construcción de una línea de cinco kilómetros de vías para hacer las pruebas correspondientes una vez que estos maglev que alcanzan velocidades récord estén listos para levitar sobre las vías.

La velocidad que alcanzarán será de 600 Km/h. Al menos es lo que ha previsto CRR Corporation. La cifra es prácticamente la más alta que se ha logrado con esta tecnología de levitación magnética (el término maglev se ha universalizado en forma de acrónimo), pues el récord lo ostentan unas pruebas realizadas en Japón el pasado año, que marcaron una máxima de 603 Km/h.

maglev

Sin embargo, por ahora el tren maglev más rápido que se usa comercialmente es el Shanghái Maglev, que puede llegar a los 431 Km/h. En lo que respecta a CRRC Corporation, actualmente desarrolla maglev que llegan a los 200 Km/h para cubrir el transporte a nivel nacional. Esto les da cancha para entender mejor la tecnología y poder avanzar en investigaciones que apunten a velocidades más altas. Entre las que están llevando a cabo también destaca una iniciativa transnacional, que implicaría el cruce de fronteras, para crear trenes cuya velocidad punta serían 400 Km/h.

La tecnología de levitación magnética representa un salto respecto a la alta velocidad más tradicional, basada en el motor eléctrico y railes convencionales. No es un desarrollo reciente sino que ya inició su andadura comercial con timidez, eso sí, en los años 80. Las primeras patentes son mucho más añejas, incluso. A principios del siglo XX hubo varios registros, aunque no se materializaron en productos como tal. Pero es en los últimos años cuando la tecnología se está expandiendo más.

Imágenes: Wikipedia, II

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...