Clonación

China toma la delantera en clonación: su último éxito son dos primates

Un equipo de científicos en China ha logrado clonar a dos macacos con la técnica que se usó para la clonación de la oveja Dolly.

En 1996 nació la oveja Dolly. Fue un hito mundial y abrió un abanico de posibilidades para la clonación. Han pasado más de 20 años y varias especies han sido clonadas. Científicos en varios laboratorios del mundo han logrado hacer lo propio con ratas, gatos e incluso perros.

Precisamente uno de los países que ha logrado clonar perros ha sido China, que lo anunciaba el pasado año. No era la primera vez que ocurría, pues el primer perro clonado nació en 2005 , gracias a un equipo de investigadores surcoreanos. Pero la técnica era novedosa. Se basaba en células somáticas (las que no son reproductivas) y edición genética.

El nuevo hito chino en clonación se refiere a dos macacos. No es la primera vez que se clonan primates (la orden de mamíferos a la que pertenecen los humanos), pero la técnica empleada por los investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia de las Ciencias, en China, tiene interés.

Ha sido el mismo método empleado para que naciera la oveja Dolly. Anteriormente esta técnica había fracasado en primates , pero los científicos chinos han aplicado unas modificaciones. El primer animal clonado se engendró con células somáticas y transferencia nuclear, que permite desarrollar clones a partir de la célula de un individuo.

Tras un estímulo eléctrico a la célula, esta cree que ha sido fertilizada y empieza a desarrollar un embrión. Este se colocará después en el vientre de otro animal para su gestación. Para salvar las dificultades que esta técnica demostraba con los primates se han añadido dos nuevos elementos.

Con un ARN mensajero y un compuesto llamado TSA, el ADN ha podido crecer sin problemas para que se desarrollara el embrión. Tras la implantación de 79 de estos embriones , repartidos entre 21 vientres, nacieron Zhong Zhong y Hua Hua. El simbolismo del nombre está perfectamente calculado: su unión, ZhongHua, quiere decir nación china.

El avance llega en un momento en el que China muestra su preponderancia en el sector científico. Según un estudio reciente, el país asiático publicó en 2016 más papers que Estados Unidos. Al mismo tiempo, la inversión en investigación ha crecido en los últimos años de forma rápida y progresiva. A este ritmo, en 2022 China se convertiría en el mayor inversor en el campo científico.

Imagen: ilyayakubovich.com

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...