lego

Cicero: IA capaz de jugar y ganar a humanos

La Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados hacia un rendimiento a nivel humano. Una prueba de ello es Cicero, el nuevo agente artificial presentado por Meta. ¿Sabías que ya demostró que puede ganar en un juego de estrategia? A continuación, te presentamos todo lo que hay detrás de esta nueva invención y las reflexiones que suscita.

Cicero la IA capaz de jugar a la guerra

Meta, la empresa matriz de Facebook, presentó un modelo de Inteligencia Artificial llamado Cicerón. Su mayor particularidad es que es capaz de ganar en Diplomacy, un juego de estrategia. Esto constituye todo un hito en la historia de la IA, dado que parecía casi imposible que algún dispositivo tecnológico pudiera entender todo lo que hay detrás del juego. Por ello, se requiere entender las motivaciones y perspectivas del oponente, plantear estrategias y generar alianzas.

En este sentido, se considera la última evolución de Inteligencia Artificial, ya que este es el primer agente creado a partir de esta tecnología capaz de alcanzar un rendimiento al nivel humano. Hasta ahora, esta tecnología no había sido capaz de engañar a humanos. Tampoco, alcanzar un dominio del lenguaje tan sofisticado como lo ha hecho este agente electrónico.

Según los expertos, Cicero tiene capacidad de retener información con el fin de pensar de manera anticipada a sus oponentes. Por ende, es fundamental que una tecnología de este tipo se desarrolle de manera responsable y bajo ciertos principios éticos.

Su victoria en Diplomacy

En Diplomacy los jugadores tienen como objetivo obtener el poder en ciertas ciudades. Para ello, se debe debatir con el fin de crear vínculos o alianzas. Todo un ejercicio de persuasión.

En cuanto a su victoria, Cicero logró completar 40 partidas, de 2 horas cada una. Allí, se enfrentó con 82 usuarios humanos quienes, curiosamente, no sabían que jugaban contra una máquina. De manera que, durante todo este proceso, siempre se mantuvo el anonimato para no afectar los resultados.

Fue así como esta IA alcanzó una puntuación del doble del promedio que el resto de los usuarios. De hecho, gran parte de su logro se debe a que fue capaz de desarrollar negociación conversacional con sus oponentes. En concreto, logró negociar planes tácticos, tranquilizar a sus aliados, discutir dinámicas estratégicas, incluso, participar en conversaciones informales.

Cicero
Imagen de Unsplash.

Cicero marca una nueva era para la IA

Dado que ninguna otra IA ha demostrado tantos avances en emular el desempeño humano, Cicero marca el comienzo de una nueva era para la Inteligencia Artificial. Desde luego, esto se expandirá más allá de los juegos de mesa. Sin embargo, cabe aclarar que es una tecnología que aún se encuentra en desarrollo; por lo cual, habrá que ver los resultados finales.

A su vez, este avance es relevante para otras aplicaciones. Específicamente, en el desarrollo de asistentes inteligentes que puedan colaborar con personas. Hasta ahora, esta tecnología puede completar tareas sencillas como preguntas y respuestas; no obstante, se espera que sea capaz de mantener conversaciones a largo plazo con el fin de enseñar nuevas habilidades.

De cualquier forma, este avance abre nuevos códigos y modelos. Por lo cual, la compañía Meta espera que los investigadores de IA puedan continuar desarrollando estos dispositivos de manera responsable y en pro del beneficio humano.

En conclusión, se podría decir que a partir de ahora la IA comenzará a crear experiencias más completas a los usuarios. Es muy probable que esta forme parte de lo que será una nueva realidad virtual en el metaverso.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS