Coche híbrido ‘made in Uganda’

Este es el coche híbrido ‘made in Uganda’

Lo que comenzó siendo el proyecto ilusionante de un grupo de estudiantes se ha convertido en un modelo de coche híbrido diseñado para Uganda y la región circundante.

A pesar de ser una región rica en recursos naturales, África es el continente con mayores problemas de pobreza, hambre y conflictos. En esta tesitura la innovación parece un factor secundario por el que apostar. Sin embargo, también puede constituirse como una forma de impulsar el tejido empresarial local y de obtener cierta independencia económica. El proyecto Kiira EV es una de estas iniciativas capaces de ganarse el favor de las autoridades locales. Se trata de un coche híbrido diseñado en Uganda para la región africana que la rodea.

Los creadores del Kiira EV comenzaron a rumiar su idea durante un proyecto colaborativo en el que participaron 25 universidades, amparadas por el MIT. Se trataba de la Vehicle Design Summit, iniciada en el 2006 y que duraría tres años. El resultado fueron cuatro prototipos de coches propulsados por energías alternativas, como la solar, los biocombustibles e incluso la fuerza humana.

En el proyecto colaborativo participaba un grupo de estudiantes de la Universidad Makerere, en la capital de Uganda, Kampala. Estos pusieron en marcha su propia iniciativa para presentar en 2011 su primer prototipo, el Kiira EV. Era un modelo rudimentario pero ya habían comenzado a andar el camino. En este mes de noviembre han presentado un nuevo modelo. Tampoco es una versión comercial, pero la senda hacia el mercado sí que está abierta para este nuevo vehículo.

Se trata de un coche híbrido ‘made in Uganda’. Es un sedan de cinco asientos, con un estilo elegante, pero con la comodidad que demanda el público al que están dirigidos estos modelos. Sin embargo, lo que lo convierte en exclusivo es su tecnología y el lugar donde esta ha sido ingeniada.

El coche híbrido ‘made in Uganda’ cuenta con un motor de combustión interna y unas baterías que se recargan a medida que el vehículo avanza. La ingeniería y los ajustes tecnológicos se han llevado a cabo en Uganda. El diseño también se ha orientado a su uso en los países de esta región de África.

Se trata de un proyecto innovador en el que está implicada la energía eléctrica como forma de propulsión para el transporte, un aspecto que ni siquiera en los países de Occidente está asimilado aún. Las perspectivas parecen esperanzadoras, especialmente teniendo en cuenta que el gobierno de Uganda ha apadrinado el proyecto, constituyendo la Kiira Motors Corporation e invirtiendo 70 millones de dólares para la producción del coche.

El Kiira EV necesita de 350 millones de dólares para ultimar su desarrollo y salir a producción. Se buscará inversión en toda África del Este con el objetivo de establecer una fábrica en Uganda y empezar a producir los primeros coches hacia 2018. La compañía tiene previsto producir alrededor de 10.000 unidades el primer año, que venderá por 30.000 dólares cada una.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...