El futuro de nuestros coches está en la conectividad

A lo largo de esta década vamos a ser testigos de cómo la conectividad se convertirá en algo habitual en nuestros coches. El Tesla Model-S conectado por Telefónica es una muestra

Un informe publicado por la Revista Machina pronostica que para el año 2020, el 90% de los nuevos vehículos incluirá plataformas de conectividad, en contraste con la cifra actual, que es inferior al 10%.

Para 2022 habrá 1.800 millones de conexiones M2M destinadas a la industria del automóvil. Esta cifra incluye 700 millones de coches conectados más otros 1.1000 dispositivos post-venta para distintos servicios, como navegación, seguros en base a las características de uso, recopilar información sobre vehículos robados o bien para entretenimiento de los pasajeros.

Entre los servicios más innovadores que Telefónica mostró en su stand – y liderando las innovaciones tecnológicas en servicios y productos – en el Mobile World Congress 2014 cabe destacar el coche conectado. Con la presentación del Tesla Model-S, Telefónica y Tesla Motors demostraron a los visitantes del MWC 2014 los beneficios de los coches conectados tanto para los conductores como para los acompañantes.

Si no tuviste la oportunidad de visitar el stand, a continuación señalamos algunas de las características más distinguidas del Tesla Model-S conectado por Telefónica:

  • – A través de una tarjeta SIM colocada detrás de una pantalla de 17 pulgadas, Telefónica dota al vehículo de conexión a Internet. El conductor puede controlar las puertas, las ventanas, el capó, etc. gracias a la pantalla. También puede conectarse a Internet, ver Google Maps, conectar la radio… Además, a través de la pantalla el conductor puede conocer el diagnóstico del vehículo.
  • – Otra ventaja de tener el coche conectado es que el servicio técnico de Tesla puede resolver de forma remota posibles problemas que puedan surgir en el vehículo.
  • – Telefónica ofrece a los propietario de los coches Tesla un dispositivo que, cuando se conecta con el vehículo, permite al usuario obtener información relativa al coche directamente en su smartphone. Por ejemplo, a través de este dispositivo, el conductor puede geolocalizar su coche, comprobar los niveles de combustible o de la batería y obtener un diagnóstico de control del vehículo.

Estos son sólo algunos de los beneficios que ofrecen Telefónica y el Tesla Model-S. Sin embargo, analistas de la industria de la automoción pronostican más beneficios en los próximos años, como por ejemplo los siguientes:

  1. Advertencia de congestión: los conductores pueden conocer en tiempo real en qué carreteras o vías pueden encontrarse con un atasco de tráfico.
  2. Acceso a música y a juegos.
  3. Elección de uso.
  4. Diseño e imagen.
  5. Acceso al ordenador personal del conductor.

Puedes ver este artículo en inglés aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS