La inteligencia artificial (IA) llegó al fútbol para brindar soluciones sorprendentes. Tiene la capacidad de medir la eficiencia física de un jugador o su nivel de estrés durante un partido. Desde el Mundial de Qatar, además, el fútbol cuenta con un software que combate los comentarios abusivos dirigidos a los futbolistas.
La herramienta fue lanzada por la FIFA en noviembre de 2022, en días previos al Mundial. Teniendo en cuenta que en muchos estadios alrededor del mundo se presentan actos racistas, este software será fundamental en el futuro. Su nombre es Social Media Protection Service (SMPS) y esto es lo que ofrecerá.
SMPS: IA para combatir comentarios abusivos
Las redes sociales han sido fundamentales los últimos años para compartir todo tipo de contenidos provechosos. Sin embargo, también son usadas para difundir mensajes de discriminación y odio.
Con la intención de contrarrestar estos discursos, la FIFA decidió, en asocio con FIFPRO (organización mundial que representa a los futbolistas profesionales), lanzar el Social Media Protection Service.
La decisión se tomó luego de que se diera a conocer un informe que usó IA y que rastreó alrededor de 400.000 publicaciones durante competiciones como la Eurocopa del 2020. El texto reveló que más de la mitad de los jugadores sufrieron algún tipo de discriminación que los afectó tanto a ellos, como a sus seguidores.
SMPS: un software para contrarrestar comentarios abusivos
El SMPS ofrece protección contra el ciberacoso tanto a futbolistas, como a los miembros de las delegaciones y aficionados. El objetivo es evitar que sus perfiles estén llenos de comentarios abusivos y puedan disfrutar en paz las competiciones. Es decir, una herramienta pensada para cuidar su salud mental.
La IA brinda tres barreras para defenderse del ciberacoso. La primera es una vigilancia de las cuentas de los participantes para detectar respuestas discriminatorias. Así, controla los comentarios ofensivos ocultándolos de forma inmediata con la autorización del dueño del perfil. Por último, denuncia las respuestas para que las plataformas tomen las medidas pertinentes (FIFA, s.f.).
El SMPS ya fue puesto a prueba en el Mundial de Qatar. Los siguientes fueron algunos de sus resultados.
Comentarios abusivos durante el Mundial de Qatar
Para muchos tal vez durante el Mundial de Qatar no se produjeron comentarios discriminatorios u ofensivos relevantes en redes sociales. Sin embargo, los datos que arrojó el SMPS pueden ser preocupantes. Estos fueron presentados en un informe realizado por la FIFA.
En este se menciona que en el partido entre Inglaterra y Francia de cuartos de final hubo gran cantidad de comentarios abusivos. El software, apoyado en IA, analizó más de 20 millones de publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y YouTube. Detectó y denunció 19.636 publicaciones ofensivas. Igualmente, se ocultaron 290.000 comentarios. La mayoría de estos provenían de Sudamérica y Europa.
David Aganzo, presidente de la FIFPRO, dijo que aunque los resultados del informe no sorprendían, sí emitían una alerta. Por ello, invitó a que todo el entorno alrededor del fútbol se uniera y frenara cualquier tipo de ciberacoso. Aseguró también que el SMPS estará disponible durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
¿Qué esperar del software cuando ruede el balón el próximo 20 de julio en el Eden Park de Nueva Zelanda?
La IA en la Copa Mundial Femenina 2023
Los comentarios abusivos en redes sociales son una problemática social que debe combatirse con diversas herramientas. Entonces, conscientes de ello y luego de los resultados arrojados por el SMPC en el Mundial de Qatar, la FIFA hará unos ajustes para brindar el mejor servicio a todos los equipos participantes en la Copa Mundial Femenina.
Así pues, reforzará la vigilancia según los datos arrojados por el informe emitido luego del Mundial de Qatar. Además, ingresará al software frases y términos ofensivos que comúnmente se profieren en contra de las jugadoras. Lo más positivo, según la FIFA, es que ya muchos equipos participantes accedieron a usar el servicio de control.
Con esto se espera que no se perjudique la salud mental de las futbolistas ni su entorno durante la Copa Mundial. El objetivo de iniciativas como el SMPS es precisamente, tal como lo aseguró el presidente de la FIFPRO, crear un entorno mejor y más seguro para el fútbol. Un fin al cual deberíamos aportar, por supuesto, todos los amantes de este deporte.