Cerebro humano

Cómo el software puede ayudar a la psicología

Statcheck, un software desarrollado para analizar errores estadísticos, podría evitar problemas clásicos de la investigación en psicología.

La investigación en psicología es fundamental para conocer la mente humana y los problemas que le afectan. Los profesionales de este ámbito trabajan analizando e interpretando nuestra actividad y conducta en entornos determinados. Gracias a sus estudios, podemos entender el comportamiento de las personas y los procesos cognitivos involucrados, como la memoria, la atención, la emoción o la percepción.

No todos los trabajos de investigación, sin embargo, han ido en la dirección correcta. Esto se debe a los problemas de aplicar la inferencia estadística en este tipo de estudios. En psicología, pero también en sociología o educación, los métodos estadísticos son empleados para analizar los datos recogidos y extender las conclusiones a poblaciones mayores de la muestra investigada. Pero no siempre se utilizan bien.

Un trabajo publicado en la revista Behavior Research Methods estimó los errores estadísticos que podían encontrarse en artículos científicos. Tras evaluar cerca de 300 publicaciones, el equipo de la Universidad de Ámsterdam concluyó que el 18% de los estudios presentaba importantes fallos en la estadística y en los resultados derivados de dicho análisis. El problema de estos fallos puede llevar a deducciones equivocadas en el ámbito de la psicología.

psicología

Conocer qué fallos se cometen es fundamental para mejorar la investigación. Un científico de la Universidad de Yale reconocía que este tipo de análisis le había ayudado a cambiar la metodología de recogida de datos en su laboratorio, para evitar caer en errores y mejorar su trabajo. Y es que muchas veces este tipo de fallos son producto del desconocimiento, por lo que la investigación en psicología debe plantearse mejorar y esquivar los problemas estadísticos que parecen existir en el 20% de los trabajos.

Con ese objetivo, científicos holandeses crearon un software «inteligente» capaz de examinar los posibles fallos de estadística presentes en los artículos de investigación. La plataforma, denominada Statcheck, tardó menos de dos horas en evaluar 30.000 trabajos publicados en revistas de alto nivel en psicología desde 1985 hasta 2013. De este modo, los científicos vieron que cerca del 50% de los papers presentaban errores estadísticos, un porcentaje superior al estimado inicialmente por los investigadores de Ámsterdam.

El software desarrollado puede ser utilizado para evaluar automáticamente la metodología empleada en un trabajo científico, ya que hacerlo de manera manual es una tarea realmente tediosa. Aunque fuentes consultadas por la revista Nature han alertado de que este programa no es la «panacea» ni puede resolver todo, sí es un buen ejemplo de que software de este tipo puede mejorar (y mucho) la investigación realizada en psicología.

Imágenes | Nevit Dilmen (Wikimedia), Geralt (Pixabay)

Sobre el autor

RELACIONADOS