informacion_2

¿Cómo es la Sociedad de la Información en España?

El Informe Sociedad de la Información en España 2015 refleja un creciente consumo de smartphones y tabletas, un aumento en la demanda de contenidos a la carta y una creciente preocupación de los usuarios por temas relativos a su seguridad y privacidad.

Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, y Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, han sido los encargados de presentar el Informe “La Sociedad de la Información en España 2015”. En representación del Gobierno, acudió Victor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Haciendo hincapié en el liderazgo de España en redes de comunicación frente al resto de países europeos, los datos más importantes de entre todos los que se expusieron se basan en el creciente consumo de smartphones y tabletas, el aumento de la demanda de contenidos a la carta y la creciente preocupación de los usuarios por temas relativos a su seguridad y privacidad.

sie-01

Luis Miguel Gilpérez comenzó su intervención apuntando que “la conectividad es básica para trabajar en este mundo digital”. Más de tres millones de hogares en España ya cuentan con fibra óptica, mientras que uno de cada dos hogares tienen capacidad para disponer de ella. Con el dato de que tres de cada cuatro españoles disponen de servicios de 4G, España se posiciona por encima de potencias como Reino Unido o Alemania en la oferta de redes de telecomunicaciones para su población.

El siguiente paso hacia el futuro se basa en la creación de un mercado digital único en Europa, para impulsar la confianza digital de todos los ciudadanos. Internet de las Cosas y la Realidad Virtual se posicionan como los avances más destacables del informe.

Lo más destacado de 2015

Emilio Gilolmo fue el encargado de hacer un repaso sobre el recorrido del sector de las telecomunicaciones a lo largo del año 2015, comenzando por destacar que España se encuentra a la vanguardia del sector, con un 69% de fibra ultrarrápida.

Los usuarios, cada vez más, han demandado una integración de todos los servicios TIC, con predominancia de todo tipo de paquetes que incluyan contenido en vídeo, o televisión a la carta. Ahora queremos elegir cuándo, cómo y qué ver a través de nuestras pantallas. La demanda de estos contenidos se ha incrementado un 370,8 %.

La privacidad y el control de datos cobran cada vez más importancia, ya que un 85% de los encuestados responden de manera afirmativa al plantearles cuestiones como que si querrían poder borrar sus datos personales de la red, o gestionar el contenido de la nube de manera más segura.

En cuanto a la navegación por Internet, el 14% de los usuarios ya utilizan alguna herramienta para bloquear la publicidad que se muestra en las páginas web que visitan. Esto, aunque en muchos casos mejora la experiencia del usuario durante la navegación, supone un lucro cesante de casi 22.000 millones de dólares, lo que cuestiona seriamente los pilares económicos sobre los que se ha construido el sistema de Internet.

informacion_adblocker

Con la unificación de un mercado digital único, se intentará aunar las 28 regulaciones existentes en materia de telecomunicaciones en una sola, lo que impulsará el crecimiento de la Unión Europea en más de 340.000 millones de euros. La Administración, por su parte, intensifica la colaboración público-privada, con acciones como la del impulso de las Smart Cities, en la que se han invertido 188 millones de euros.

¿Qué esperamos del futuro?

La primera de las predicciones se basa en el incremento que se producirá de la utilización de Internet de las Cosas o “Internet Industrial”. Se prevé que, entre 2015 y 2030, solo este sector aportará 14 billones de dólares. Está claro que, poco a poco, su incorporación se convertirá en algo masivo.

Por otra parte, el sector de las telecomunicaciones sufrirá en 2020 una gran escasez de profesionales. Más de un millón de empleos no podrán cubrirse durante los últimos años, lo que hace necesario que los millennials se especialicen cada vez más en este ámbito.

El machine learning experimentará un gran crecimiento, ya que los fallos de funcionamiento en equipamiento industrial ya se han conseguido reducir en un 70%. Los sectores principales en los que se aplicará esta tecnología serán la salud, el turismo o los coches autónomos, mientras que el referente actual lo componen los asistentes virtuales, como Siri o Cortana.

informacion_3

Por último, y debido a que la barrera entre lo online y lo offline se diluye cada vez más, la realidad aumentada también crecerá en gran medida, y alcanzará un volumen de negocio de 120.000 millones de dólares en los próximos años. Se espera que, dentro de no demasiado tiempo, será posible enviar sensaciones neuronales a través de ondas cerebrales.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...