Grandes maestros del ajedrez

Cómo Gary Kaspárov se ha reconciliado con la inteligencia artificial

Entre el mítico campeón de ajedrez Gary Kaspárov y la inteligencia artificial se gestó una desavenencia que se ha zanjado solo ahora.

Han pasado más de 20 años para que el mítico campeón de ajedrez Gary Kaspárov reflexione públicamente sobre la IA. Su derrota en 1997 ante Deep Blue, el superordenador de IBM, fue admirada en todo el mundo. Y lo fue así, por la derrota, más que por la victoria. La máquina había ganado al ser humano, pero sobre todo la creatividad humana había sucumbido ante un ordenador. El de Gary Kaspárov y la inteligencia artificial había sido un duelo agónico.

El ajedrecista ruso ya se había enfrentado otra vez a la máquina de IBM y la había ganado. Pero en esta ocasión la supercomputadora había adquirido más inteligencia aún. El resultado fue ajustado, pero Kaspárov perdió. Lo hizo con el gesto torcido y despotricando. Había algo de injusticia en la forma en que los ingenieros habían conducido al ordenador a la victoria. Esa era la sensación que el campeón quería transmitir.

Quizá fue por eso por lo que a Kaspárov se le atribuye una mala baba contra la inteligencia artificial. En una entrevista para Wired, el campeón ha hablado de sus ideas sobre esta cuestión. Uno de los aspectos más interesantes es que el ajedrecista reconoce que cambió su perspectiva en el momento de la derrota. "Fue una experiencia desagradable, pero me ayudó a entender el futuro de la colaboración humano-máquina", señala.

Y es que Kaspárov no es un apocalíptico en lo que a IA se refiere. Pese a que entre Gary Kaspárov y la inteligencia artificial había motivos para una insana animadversión a la IA, busca el lado positivo. "Toda tecnología destruye empleos antes de créalos. Cuando miras a las estadísticas, solo el 4% de los empleos en Estados Unidos requieren creatividad humana. Esto significa que el 96% de los empleos están muertos, solo que aún no lo saben".

AlphaZero

Toda esta contundencia la resume el ajedrecista en una frase: "Creo que es importante que la gente reconozca el elemento de inevitabilidad". Con ello el campeón hace referencia a una gran cantidad de trabajos que tienen importantes elementos repetitivos. Sin duda, la relación entre Gary Kaspárov y la inteligencia artificial parece haber dado un buen giro.

La nueva era de la inteligencia artificial vs los humanos

Hoy en día estas declaraciones del ajedrecista están en línea con la línea de pensamiento actual. Quizá Kaspárov sea demasiado contundente en sus afirmaciones. Pero el fondo es el mismo. Una gran cantidad de trabajos se perderán y la colaboración entre humanos y máquinas tendrá que estrecharse.

El enfrentamiento entre humanos y máquinas en juegos de estrategia ha sido clave para entender esto. Del combate entre el ajedrecista ruso y Deep Blue hemos llegado hasta la partida entre AlphaGo y Lee Sedol. El campeón mundial de Go perdió sin ambages ante la IA de DeepMind.

Pero este otro hito de la inteligencia artificial sobre el ser humano se suma a una larga lista. La IA también ha vencido a los humanos en juegos de estrategia más simpe , como las damas en 1994. Pero también en videojuegos de gran complejidad como el Starcraft o en juegos de ingenio como el póker.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...