Cómo la tecnología facilita la conciliación familiar

La tecnología se presenta como una gran aliada frente al reto de la conciliación familiar surgido con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La búsqueda de una conciliación familiar exitosa se ha vuelto un asunto prioritario para aquellas familias que disponen de poco tiempo para coordinar la vida laboral, personal y familiar. Afortunadamente, la tecnología se presenta como un puente efectivo ante esta problemática, en especial si se considera que el uso de internet y la penetración digital en España aumentó catorce puntos porcentuales, pasando de 78% a 92%, antes y después de la pandemia, respectivamente.

Una correcta gestión de la inmersión digital por parte de madres y padres puede ayudar a lograr una mejor adaptación a las nuevas dinámicas. Pero, primero, revisemos qué es la conciliación familiar.

¿Qué es la conciliación familiar?

La conciliación familiar busca lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral de madres y padres y el cuidado de los hijos, de ahí, por ejemplo, la existencia de políticas como los permisos retribuidos.

Como dato de interés, de acuerdo con una investigación de UNICEF, España se encuentra en el puesto 14 de 31 países analizados de la Unión Europea y la OCDE en cuanto a políticas internas de conciliación, en donde destacan parámetros como la duración de los permisos retribuidos de maternidad y paternidad (que en 2020 corresponde a 12 semanas y en 2021 se ampliará a 16) y el valor de las escuelas infantiles, entre otros.

Importancia de la estimulación en niños

Aunque esta idea ha ido perdiendo popularidad en el tiempo, aún hay algunos padres que piensan que sus hijos deberían ir a su propio ritmo, perdiendo así la oportunidad de estimularlos desde edades tempranas mediante actividades y juegos para niños.

La estimulación temprana en bebés y niños es fundamental para el desarrollo cognitivo, cuyas evidencias son aceptadas ya por la gran mayoría de la comunidad neurológica y neurocientífica. Audrey van der Meer, neurocientífica noruega, ha realizado diversos experimentos que dan cuenta del rápido desarrollo de neuronas y conexiones al someter a los más pequeños a practicar nuevas habilidades, motoras e intelectuales.

Uno de los aspectos más importantes que menciona tiene que ver con la importancia de estimular a los niños tanto fuera como dentro de casa; por ende, la potenciación de habilidades en niños en contexto de cuarentena se vuelve particularmente crucial.

Plataformas digitales para lograr la conciliación familiar

Recabando todo lo anterior, se puede observar que la penetración digital ha permeado para mejor en el país, que la conciliación familiar es necesaria tanto para madres y padres como para hijos, y finalmente que la estimulación constante de los más pequeños por medio de actividades y juegos para niños representa un desafío al que se debe prestar especial atención en cuarentena.

Ahora bien, ¿qué soluciones pueden relacionar estas tres aristas para ayudar con la conciliación familiar? Conoce estos tres ejemplos:

Dommuss: esta plataforma fue desarrollada especialmente con foco en la organización familiar. Esta app constituye un espacio privado en el que se puede compartir calendarios con menús semanales, notas domésticas, listas, contactos relacionados con actividades familiares (como el cuidado de los hijos o clases particulares), además de compartir fotos para consolidar toda la organización de la casa en un solo lugar.

Nannyfy es una app para niños que ayuda a las familias a lograr la conciliación por medio de una plataforma online que entrega contenido de calidad a niñas y niños, permitiéndoles aprender creando, descubriendo, experimentando y jugando, además de incentivarlos a socializar de manera segura por internet, por medio de actividades en directo que son dirigidas por Nannies expertas, especializadas y capacitadas. Además, todas las actividades que ofrece esta app para niños contribuyen con la estimulación de los niños, en especial la motora y cognitiva.

Do it Tomorrow: esta app sencilla, intuitiva y minimalista permite a los distintos integrates de la familia enfocarse en las tareas de hoy y mañana, evitando abrumarse por las demás obligaciones de la semana, ideal para lograr una mejor administración del tiempo en casa y para la familia.

Sobre el autor

RELACIONADOS