¿Cómo podemos ayudar a los niños a hacer un buen uso de internet?

Las telecomunicaciones de hoy en día son fundamentales para la educación y, en última instancia, para el desarrollo de los niños y jóvenes. De ahí la importancia que atribuimos a la promoción de un entorno en el que los menores puedan utilizar las herramientas a su disposición de forma segura. Uno de los objetivos fundamentales de la responsabilidad corporativa de Telefónica es que las personas mayores, los jóvenes y los niños sean capaces de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece una vida digital mientras evitan cualquier tipo de mal uso.

A este respecto, en Telefónica impusimos voluntariamente estándares internos y participamos en acuerdos de autorregulación de la industria para proporcionar un servicio fiable a nuestros clientes. Parte de nuestra estrategia, mencionada en el Informe de Sostenibilidad de 2012, es la creación de asociaciones.

En este post me gustaría destacar lo importante que es para Internet y para los niños que empresas y gobiernos se unan para combatir por la seguridad en la red. Concretamente, quisiera revisar dos iniciativas recientes: la Coalición CEO y la Coalición de Empresas de Telecomunicaciones.

Desde diciembre de 2011, la Coalición CEO fue fundada como una forma de lograr un mejor Internet para los niños, una iniciativa impulsada por la Vice Presidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. Hemos trabajado muy duro junto con el resto de miembros de la Coalición para la promoción de acciones destinadas a fomentar un mejor uso de Internet para los niños a partir de cinco áreas diferentes, pero interrelacionadas: herramientas de reporte de contenido ilegal y nocivo; la privacidad por defecto; clasificación de contenido; control parental; y eliminación de cualquier contenido online abusivo para con menores de edad.

En este contexto, la colaboración con la industria, además de la profundización de las relaciones entre diferentes empresas y organizaciones, así como el fortalecimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha facilitado la búsqueda de soluciones que requieren la participación de las distintas partes de la cadena de valor. Ha fortalecido proyectos y buenas prácticas que ya están en marcha y ha potenciado la innovación en nuevos productos y servicios por un Internet más seguro a través de todas las plataformas disponibles.

Asimismo, en enero de 2012, cerca de 30 empresas del sector de las telecomunicaciones anunciaron el lanzamiento de la Coalición de Empresas TIC para promover el uso adecuado de sus servicios por parte de niños y adolescentes.

Estos principios TIC están respaldados por empresas de todos los sectores de la industria, es decir, desde los operadores de red a los fabricantes de equipos, proveedores de contenidos, motores de búsqueda, etc… Y se basan en una serie de cuestiones clave tales como el contenido de Internet, control parental, gestión de abuso o uso inadecuado, contenidos de pornografía infantil, control de la privacidad y, también, educación y sensibilización.

La principal diferencia de esta nueva iniciativa es que ofrece una agenda de largo plazo para garantizar un desarrollo estable, y cubre todos los aspectos del acceso y uso de Internet. Hace hincapié, además, en la necesidad de la educación y capacitación en el uso correcto de las herramientas para evitar los riesgos asociados con el uso indebido. Se extiende desde el desarrollo de métodos innovadores, participación de padres y tutores, así como proporcionar información clara y accesible para, simplemente, concienciar a los usuarios de Internet sobre cómo reportar cualquier abuso.

Los niños son nuestro futuro, y es un futuro cada vez más digital. En Telefónica creemos en la seguridad de Internet, y animamos a todos para que los jóvenes sepan cómo utilizar las TIC de forma responsable, a fin de que obtengan mayor disfrute y calidad de Internet con cada día que pasa.

[Artículo original en inglés]

Sobre el autor

RELACIONADOS