Cómo saber lo que Facebook (y Google) saben de nosotros

Escrito por , 19 de noviembre de 2015 a las 19:30
Cómo saber lo que Facebook (y Google) saben de nosotros
Sin categoría

Cómo saber lo que Facebook (y Google) saben de nosotros

Escrito por , 19 de noviembre de 2015 a las 19:30

Facebook recopila una cantidad de datos nuestros que no somos ni capaces de imaginar. Descubre todo lo que Facebook sabe sobre ti

La cuestión de la privacidad de los datos personales en Internet es todo un tema. Y Facebook, como es de suponer, no es una excepción.

¿Una prueba? Colocando las palabras “Facebook privacidad demandas” en Google aparece una lista de links no menor. De hecho, una de ellas tuvo bastante resonancia mediática, en abril pasado, e involucró a unos 25.000 usuarios de 100 países. Y tuvo, según se informa aquí, una sentencia histórica.

Como consecuencia de estos conflictos judiciales, la empresa fundada por Mark Zuckerberg ajustó sus políticas de privacidad y, entre otras iniciativas, pusieron a disposición de los usuarios (que, recordemos, hoy orillan los 1.500 millones de personas en todo el orbe) una herramienta que nos permite obtener (y descargar en nuestras computadoras) una copia de toda la información que la red social de la gran “F” guarda sobre nosotros.

¿Cómo? Según informan aquí, “hay que ir a la sección General de la configuración de Facebook y darle clic a “Descargar una copia de tu información”-, e investigar” qué hay allí archivado sobre nosotros.

Creo que no sólo puede ser un ejercicio interesante hacerlo: es necesario. Sobre todo si uno se fija en lo que Facebook te explica en este link, afortunadamente con todo detalle, donde te muestra qué información guarda sobre tu cuenta y sobre tu actividad en esa red social.

Y hay de todo: desde lo que cada uno consigna en el “acerca de mí“, pasando por “amigos eliminados“, y hasta “anuncios en los que has hecho clic“, “aplicaciones que has añadido” o “tarjetas de crédito” que, según Facebook, se refiere a “si haces compras en Facebook (por ejemplo, en las aplicaciones) y has proporcionado a Facebook el número de tu tarjeta de crédito“.

¿Te recordó esto al “Gran Hermano” de la famosa novela “1984“, de George Orwell? Y eso que ni siquiera mencioné a Google, que también guarda mucha (y variadísima) información sobre nosotros. Pero a no desesperar: también ofrece una facilidad parecida.

En esta nota del diario La Nación, una periodista relata sus hallazgos utilizando la herramienta de Facebook.

Este post se publicó originalmente en el blog de Tendencias Digitales de Telefónica.

anterior artículo

Cómo ver el Real Madrid – FC Barcelona con la mejor resolución 4K

Cómo ver el Real Madrid – FC Barcelona con la mejor resolución 4K
siguiente artículo

Algunos usos espectaculares de los drones

Algunos usos espectaculares de los drones

Recomendados