superluna

Cómo ver la superluna más grande y brillante desde 1948

El 14 de noviembre, nuestro satélite estará en el punto más cercano a la Tierra desde 1948 y podremos contemplar una superluna grande y brillante.

Uno de los eventos astronómicos más esperados del otoño tendrá lugar esta noche. Nuestro satélite aparecerá en el cielo un poco más grande y brillante de lo habitual, un fenómeno conocido con el nombre de superluna. Aunque este concepto fue acuñado por el astrólogo norteamericano Richard Nolle en 1979, el término se ha hecho tan popular que hasta la NASA lo utiliza para publicitarse.

La Luna, en su trayectoria elíptica alrededor de la Tierra, se sitúa en un punto denominado perigeo cuando está más cerca de nuestro planeta, y en el apogeo al localizarse en el punto más distante. Cuanto más próxima esté a la Tierra, más grande aparecerá ante nuestros ojos en comparación con el tamaño que presenta al estar más alejada. Los cálculos de la NASA apuntan que la superluna del 14 de noviembre será un 14% más amplia y un 30% más brillante que cuando nuestro satélite aparece como una microluna.

Esta no es la primera vez que disfrutamos de una superluna durante 2016. El pasado 16 de octubre y el próximo diciembre este fenómeno habrá aparecido en el cielo. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un evento astronómico especial, ya que según la NASA, la Luna no había estado tan cerca de la Tierra desde 1948. En concreto, nuestro satélite se situará a una distancia de más de 356.000 kilómetros. Casi nada.

superluna

La superluna aparecerá en el cielo en fase llena, algo que, según el astrofísico Ángel R. López-Sánchez, sucede entre dos y tres veces al año. Aunque apenas hay diferencias visibles a simple vista sobre el tamaño de las superlunas, sí podremos apreciar que nuestro satélite aparece un poco más brillante. Eso es al menos lo que opina Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El momento en el que la Luna estará más cerca de la Tierra será a las 14:52 h peninsular. Dado que en ese momento es de día en España, los investigadores recomiendan disfrutar de la Luna llena justo después de la puesta del Sol. Lo ideal sería contemplar el satélite sobre un fondo llamativo, especialmente si podemos ver su salida por el horizonte, para disfrutar de la superluna en fase llena en todo su esplendor. También es recomendable observar el cielo en zonas con baja contaminación lumínica. Así podremos ver un fenómeno único, dado que la Luna no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el próximo 25 de noviembre de 2034.

Imágenes | Ingrid Taylar (Flickr), Gk1089 (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS